Líder norcoreano despide a influyente jefe de la policía secreta

El líder norcoreano, Kim Jong-un, despidió este viernes al jefe de la policía secreta de Corea del Norte, Kim Won-hong, aparentemente por presunta corrupción y abuso de poder.Kim Won-hong, de 72 años...

El líder norcoreano, Kim Jong-un, despidió este viernes al jefe de la policía secreta de Corea del Norte, Kim Won-hong, aparentemente por presunta corrupción y abuso de poder.

Kim Won-hong, de 72 años de edad, fue destituido del cargo de jefe del Ministerio de Seguridad del Estado después de que una audiencia del partido, realizada a finales del año pasado, hallara que su agencia abusó de la autoridad.

El Ministerio de Seguridad de Corea del Norte cuenta con una autoridad considerable ya que monitoriza los llamados elementos reaccionarios de la sociedad, supervisa los campos de prisioneros políticos y arresta a aquellos que intentan huir del país.

Kim, conocido como uno de los pilares de Corea del Norte, se convirtió en jefe de la agencia de inteligencia norcoreana en abril del 2012, después de que Kim Jong-un asumiera el cargo a finales del 2011.

Asimismo, es conocido por haber dirigido la ejecución de Jang Song-thaek en diciembre del 2013, el otrora poderoso tío del joven líder norcoreano.

Un reporte local, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, sostuvo que Kim podría haber sido destituido por abusar de su poder y por cargos de corrupción, añadiendo que hay una pequeña posibilidad de que sea restituido.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo que no puede confirmar si fue destituido de su cargo.

El portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee, aseguró este viernes que el ministro de Seguridad del Estado norcoreano fue despedido a mediados de enero.

Jeong añadió que la investigación está siendo manejada por el departamento superior del gobernante Partido norcoreano de los Trabajadores, y que más funcionarios podrían ser castigados.