Presentan exposición fotográfica “Creencias”

Citibanamex, a través del Fomento Cultural Banamex, presentó la exposición “Creencias” de Maruch Sántiz Gómez, en Mérida, Yucatán, la cual estará abierta al público a partir de este miércoles y hasta...

Citibanamex, a través del Fomento Cultural Banamex, presentó la exposición “Creencias” de Maruch Sántiz Gómez, en Mérida, Yucatán, la cual estará abierta al público a partir de este miércoles y hasta el próximo 21 de mayo.

La Fundación expone en un comunicado que la muestra reune 40 fotografías de antiguos textos de la tradición oral de la comunidad de Cruztón, un paraje de San Juan Chamula, Chiapas, además de una de las obras de la serie Creencias, la cual se acompaña de un texto en tsotsil, así como su traducción al español.

Todo ello, recopilados por Sántiz Gómez a través de las anécdotas contadas por sus padres, abuelos, bisabuelos y miembros de su comunidad, con la intención de rescatar la tradición oral y difundirla en las nuevas generaciones.

Maruch Sántiz Gómez ha presentado exposiciones individuales y colectivas en distintos espacios de la Ciudad de México, Berlín, París y Nueva York, además sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas en México, España, Suiza y Estados Unidos.

Su trayectoria es reconocida por el programa de Jóvenes Creadores y Escritores en Lenguas Indígenas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).