Reintegran ejemplar de tortuga verde en playa de Tamaulipas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas) en la playa La Pesca, municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, luego de ser...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas) en la playa La Pesca, municipio de Soto la Marina, Tamaulipas, luego de ser rescatada en el estado de Nuevo León.

El titular de la dependencia en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña, refirió que un ciudadano del municipio de Santiago, Nuevo León, entregó voluntariamente al ejemplar de quelonio, el cual encontró en la zona denominada Charco Azul.

Mencionó que inspectores federales de la Profepa realizaron un viaje por carretera de siete horas aproximadamente hasta llegar a La Pesca, en Tamaulipas, donde el ejemplar fue dejado a la orilla del mar para que se internara al agua por sí solo.

Señaló que la tortuga verde permaneció tres noches en el Hospital de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde le fueron practicados exámenes para descartar algún bicho y/o parásito que impidiera su reintegración.

No obstante, el quelonio de aproximadamente dos metros de diámetro, fue encontrado en buenas condiciones de salud.

Salinas Peña precisó que fue capturado directamente de alguna costa del país, debido al comportamiento que presentaba, porque es poco probable que una tortuga de esta especie sobreviva tanto tiempo fuera de aguas saladas.

Destacó que la tortuga verde es la más grande de concha dura que puede llegar a pesar entre 68 y 235 kilos y habita en el Océano Pacífico, Atlántico e Índico, es omnívora y se alimenta de medusas, crustáceos, esponjas y gusanos.