Llega a Galveston el crucero que no pudo atracar en Cozumel: la pasajera da negativo por ébola

  • A bordo de la nave viajaba una pasajera que tuvo contacto con muestras infectadas.
  • No tiene síntomas, pero se puso voluntariamente en cuarentena.
  • Los análisis han dado negativo en el virus.

El crucero Carnival Magic que no pudo atracar en Cozumel por una pasajera a bordo en cuarentena por ébolaha llegado al puerto de Galveston, Texas, en la mañana de este domingo. La pasajera ha dado negativo del virus.

El Carnival Magic atracó poco después de las 6 de la mañana, hora local.

El suboficial de marina Andy Kendrick informó que un equipo de la Guardia Costera había volado en helicóptero el sábado para recoger una muestra de sangre de la pasajera cuando estaba aún de viaje.

Según ha informado un vocero de Carnival a la cadena ABC, el análisis de la muestra ha dado negativo. Sin embargo, el CDC ha dicho anteriormente que las pruebas contra el ébola solo dan positivo una vez que han comenzado a manifestarse los primeros síntomas, cosa que no ha ocurrido con la pasajera.

Manej'ó una muestra de Duncan

La Casa Blanca indicó que la pasajera manejó una muestra de laboratorio extraída de Thomas Eric Duncan, el liberiano que murió de ébola este mes en el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas.

Las autoridades señalaron que la mujer no supone un riesgo sanitario porque no ha mostrado síntomas durante 19 días y se puso en cuarentena de forma voluntaria en el barco.

Las autoridades estadounidenses sopesaron cómo repatriar a la mujer y a su marido antes de que barco completara su crucero el domingo.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki señaló que cuando la mujer salió de Estados Unidos a bordo del crucero el 12 de octubre, sólo se requería a los sanitarios que hicieran un seguimiento personal de posibles síntomas.

En aislamiento a bordo

Por su parte, la naviera Carnival Cruise señaló en un comunicado que la mujer, supervisora de laboratorio, permanecía en aislamiento "y no se considera que suponga un riesgo para ningún pasajero o tripulante".

El barco no obtuvo permiso para atracar el viernes en Cozumel, México, un día después de que Belice impidiera a la pasajera salir del buque.

Una portavoz de la naviera, Jennifer De La Cruz, indicó que cuando el Magic tocó tierra en Belice, otros pasajeros recibieron permiso para desembarcar, salvo la trabajadora sanitaria y su esposo.