Líderes demócratas critican posturas sobre mujeres del juez Gorsuch

Los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer y Nancy Pelosi, expresaron esta noche dudas sobre la nominación presidencial del juez Neil Gorsuch y pidieron un...

Los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer y Nancy Pelosi, expresaron esta noche dudas sobre la nominación presidencial del juez Neil Gorsuch y pidieron un escrutinio riguroso de su candidatura.

Aunque no aludieron a la posibilidad de boicotear la nominación, como hicieron los republicanos con el último nominado del presidente Barack Obama, Merrick Garland, coincidieron en que el historial jurisprudencial de Gorsuch refleja hostilidad hacia las mujeres.

Gorsuch “debe comprobar que está dispuesto a defender a la Constitución a capa y espada de los abusos del poder ejecutivo y de proteger los derechos constitucionalmente consagrados de todos los estadunidenses”, dijo Schumer.

“Repetidamente ha tomado el lado de las corporaciones por sobre el bienestar de las personas trabajadoras, ha demostrado hostilidad hacia los derechos de las mujeres, y lo que es más preocupante, se ha alineado a un enfoque ideológico de jurisprudencia”, consideró.

“Es una designación muy hostil, ésta es una muy mala decisión”, señaló Pelosi durante una mesa de análisis transmitida por la cadena CNN.

“Los puntos de vista radicales del juez Gorsuch sobre los derechos de las mujeres son profundamente preocupantes a cualquiera”, comentó separadamente en su cuenta personal de Twitter.

Bernie Sanders, el senador de Vermont, señaló que el nuevo nominado debe de estar preparado para defender los derechos de todos los estadunidenses, no solo de los ricos y de las grandes corporaciones.

“Debe estar preparado para proteger la democracia de Estados Unidos, mantener a las campañas libres de la influencia corruptora del dinero, tratar con justicia a los trabajadores salvaguardar libertades de mujeres y minorías, libertad religiosa y privacidad”, indicó.

Los demócratas esperan que los republicanos mantengan la tradición senatorial de establecer un umbral de 60 votos para la confirmación de un nominado a la Suprema Corte.

En contraste, los senadores republicanos cerraron filas en torno a la nominación del juez.

“El impresionante historia legal y carrera judicial del juez Gorsuch demuestran que tienen la experiencia correcta y el juicio necesario para servir en el tribunal más alto de la nación”, reaccionó el senador republicano de Arizona, John McCain.