Instituto de la Juventud prepara plan especial para mexicanos en EUA

Para México, migración y juventud son temas de mucho peso, por lo que en los objetivos de la agenda 2020-2030 para el desarrollo también se debe buscar el bienestar de los jóvenes migrantes conocidos...

Para México, migración y juventud son temas de mucho peso, por lo que en los objetivos de la agenda 2020-2030 para el desarrollo también se debe buscar el bienestar de los jóvenes migrantes conocidos como “dreamers”, señaló el director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello.

En entrevista telefónica tras su participación en el Foro de Juventud 2017 del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) en Nueva York, Romero Coello refrendó el respaldo del gobierno mexicano a dicha población y en se sentido adelantó que ya se trabaja en un programa especial con el Instituto Nacional de Migración.

Dicho programa pretende aprovechar las capacidades de los mexicanos que se han formado en el vecino país.

Asimismo, qué hacer para que alcancen desarrollo y bienestar también debe ser un objetivo de la agenda 20-30, expresó al tiempo que refrendó que los 37 millones y medio de jóvenes en México son una gran oportunidad para salir adelante

El funcionario adelantó que durante su gira se reunirá en la ciudad de Seattle con directivos de la empresa Microsoft, en busca de más recursos para los programas de emprendimiento.

En ese sentido, recordó que la empresa hizo una donación de más de un millón de dólares en licencias y software para los centros Poder Joven que administra el instituto, por lo que “vamos a ratificar esta relación”.

En el foro Ecosoc participan los responsables de las políticas de Juventud de los países miembros de Naciones Unidas, así como representantes de la sociedad civil para hablar de sus adelantos y buenas prácticas en la materia.

Entre los avances de México mostrados a la comunidad internacional, Romero Coello destacó el trabajo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la creación del Comité Técnico Especializado en Información de Juventud (CTEIJ), que servirá de base para el Sistema Nacional de Información de Juventud (SNIJ).

Destacó además el papel activo de México en el mundo para la promoción de la agenda 20-30 y que un mexicano, el director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Henández Licona, formará parte del equipo de 15 especialistas que redactarán la agenda 20-30.