Costo de obras podría modificarse ante alza de insumos: industriales

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que de continuar los aumentos de los insumos para la edificación, los costos de la obras en lo general se elevarían hasta 17 por...

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que de continuar los aumentos de los insumos para la edificación, los costos de la obras en lo general se elevarían hasta 17 por ciento en este año.

El presidente del organismo privado, Gustavo Arballo, dijo que los factores que impactan dicha actividad son la depreciación de la moneda, el incremento de los salarios mínimos y de las tasas de interés y el precio de los combustibles.

"Hablamos de un incremento generalizado de 12 por ciento y seguimos pensando en el 12 por ciento, pero tenemos un estudio de que pudiera llegar hasta 17 por ciento en la medida que sigan los incrementos en los insumos", dijo en conferencia de prensa.

Detalló que principalmente el acero, el cemento, la varilla y el aluminio, son los que han registrado un mayor aumento de precio.

En diciembre pasado, la CMIC estimó que en este año se registre un alza de hasta 40 por ciento en el cemento y un 20 por ciento en el acero, lo que provocaría el alza de 12 por ciento en el costo de las obras, cifra que todo indica será mayor al 6.0 por ciento de 2016.

Respecto al crecimiento de la industria en 2016, Gustavo Arballo comentó que las cifras hasta el mes de noviembre pasado indican un alza de 1.9 por ciento y esperan que al cierre del periodo se haya registrado un 2.0 por ciento.

Sin embargo, para este año, el panorama económico permite anticipar un crecimiento de 1.0 por ciento frente al año inmediato anterior.

El presidente de la CMIC, recordó que llevarán a cabo diversos foros de consulta denominados Hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, en donde el objetivo será contar con un documento que proporcione un diagnóstico integral sobre la infraestructura del país.