Priistas definen agenda legislativa del próximo periodo de sesiones

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, informó que por unanimidad construyeron la agenda legislativa que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones...

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, informó que por unanimidad construyeron la agenda legislativa que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, cuyo fin es ser aliados en la concreción de un proyecto de país.

En conferencia de prensa, aseguró que han “construido una agenda legislativa suficientemente amplia, pero también precisa en lo fundamental y dividida en cuatro grandes ámbitos”, como son política interior, justicia, política social y política internacional.

El legislador priista precisó que entre los temas que se proponen procesar están las iniciativas de la Ley de Seguridad Interior, la minuta de la Ley de Mando Policial, y la minuta sobre la reforma a la Ley General de Salud para legalizar el uso medicinal de la mariguana.

“Hemos de acometer el análisis y la resolución con la mayor simpatía a la minuta que viene del Senado, relacionada con reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para la regulación del uso medicinal de la mariguana”, dijo al anunciar que también consideran importante contar con una Ley General de Cultura.

Camacho Quiroz indicó asimismo que promoverán la aprobación de una minuta proveniente del Senado que completa el bloque que el Ejecutivo federal ha llamado justicia cotidiana, que es una reforma constitucional en materia procesal, civil y familiar.

También, dijo, tienen el empeño de dictaminar y aprobar la iniciativa de la Ley de Seguridad Interior, de la cual hay más de un planteamiento en ambas Cámaras del Congreso.

Explicó que para ello han establecidos mecanismos para trabajar de facto en conferencia para contar con una ley que justifica y legitima la presencia de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y consecución de la seguridad para conseguir la paz.

En este punto, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que en la dictaminación de esta legislación se tiene como premisa el respeto absoluto por los derechos humanos.

Asimismo, trabajarán en una segunda generación de reformas en materia de justicia penal y derechos humanos, ya que el 18 de junio de 2016 se venció el transitorio para establecer la entrada en vigor completa del Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

De igual manera, en una legislación para prevenir, investigar y sancionar los delitos de tortura o penas crueles e inhumanas; y la ley general para prevenir, investigar y sancionar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos.

Otras leyes que respaldarán son la General de Archivos y la General de Juegos con Apuestas y Sorteos; así como reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, y a la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público en materia de combate a la corrupción.

El líder parlamentario destacó que en este periodo de sesiones se tendrán que aprobar los integrantes y titulares de diversos organismos autónomos, de órganos de control, que son facultad exclusiva de esta Cámara.

Entre ellos mencionó a las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece), de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como ell Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros.

Sobre los nombramientos de los consejeros del INE, el diputado priista aseguró que el procedimiento para su designación será transparente y se respetarán los tiempos y términos que fija la ley para este propósito.

En cuanto al ámbito económico, Camacho Quiroz aseveró que presentarán diversas reformas a varios ordenamientos “para concretar esta pretensión que consideramos impostergable de contar con el salario justo y suficiente”.

Sobre el tema de política exterior, refirió que tratándose de normas se harán cargo de la urgencia de revisar integralmente las leyes del Servicio Exterior Mexicano, y de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para adecuarla a los compromisos de implementación de los objetivos de desarrollo sustentable.