Pide Congreso de Chihuahua manejo especial de basura electrónica

El Congreso de Chihuahua pidió implementar políticas y planes de administración integral, para el fin que deben tener los productos eléctricos y electrónicos catalogados como de “manejo especial...

El Congreso de Chihuahua pidió implementar políticas y planes de administración integral, para el fin que deben tener los productos eléctricos y electrónicos catalogados como de “manejo especial”, por el tipo de sus componentes.

La iniciativa del diputado Pedro Torres Estrada fue aprobada por unanimidad de votos, y el exhorto se extiende al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, para que a través de su Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, realicen lo propio.

Generalmente, dijo, se aprecia que este tipo de basura electrónica es desechada a cielo abierto, lo que resulta dañino para la salud y representa también un serio problema de contaminación al agua, tierra y aire, elementos esenciales para la vida.

La petición surgió debido a que no hay un tratamiento adecuado para la recolección o reutilización de esta basura, por la casi inexistencia de una cultura de reciclaje; o por la disposición final de un alto porcentaje de ellos en tiraderos a cielo abierto.

Todo esto, dijo, representa los riesgos anteriormente señalados, no únicamente de quienes se exponen a ellos por periodos prolongados, sino en general para toda la población, dado al bajo nivel de biodegradación que tienen.

Dijo que al contar con una normatividad respecto del manejo de este tipo de productos, también conocidos como basura o chatarra electrónica, se erradicará la contaminación del medio ambiente y no habrá perjuicio para la salud.

Entre otros, los televisores, computadoras, teléfonos fijos y celulares, impresoras, aparatos de sonido y reproductores de video, baterías eléctricas a base de mercurio, de níquel o cadmio, contienen sustancias tóxicas para la salud y el medio ambiente.

También los acumuladores de vehículos automotores que contienen plomo; así como otro tipo de desechos tecnológicos, como discos duros, chips y memorias a base de metales y sustancias tóxicas.