Aprueban topes de financiamiento privado para partidos en Veracruz

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó hoy, en sesión extraordinaria, los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos...

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) aprobó hoy, en sesión extraordinaria, los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante el proceso electoral 2016-2017.

En un comunicado, el órgano electoral indicó que el límite anual por aportaciones de militantes para las actividades ordinarias será de cinco millones 181 mil 301 pesos, mientras que de candidatos y simpatizantes es de tres millones 430 mil 669 pesos.

En tanto, para el límite individual de las aportaciones de los simpatizantes es de 171 mil 533 pesos. El de aspirantes a candidatos independientes es el equivalente al tope de gasto aprobado mediante acuerdo 262/2016 del Consejo General.

En tanto, el de candidatos independientes se determinará con oportunidad en el mes de marzo.

También se dio a conocer que las oficinas de Prerrogativas y Partidos Políticos de este organismo serán la sede para la recepción del apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes a ediles, del 6 al 8 de febrero en horario de 9:00 a 24:00 horas.

En otro punto, se aprobaron los lineamientos para la Sesión Especial de cómputo municipal y el Cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y nulos, así como el Manual de Contabilidad para el registro y aplicación de las operaciones y elaboración de los estados financieros de las Asociaciones Políticas Estatales (APES).

Cabe destacar que las APES están sujetas a ser fiscalizadas por el OPLE de Veracruz, para transparentar su uso y la rendición de cuentas de ingresos y egresos, porque reciben los recursos tanto de carácter público como privado.

Además, la Comisión Temporal de Medios de Comunicación y Monitoreo a los Medios Informativos del (OPLE), presidida por la consejera electoral Tania Celina Vásquez Muñoz, aprobó hoy el Catálogo de Tarifas, el cual quedó integrado por 103 medios de comunicación distintos a la radio y la televisión.

Indicó que éstos presentaron sus costos por unidad y por paquete de espacio para la propaganda electoral, relacionada con los cargos de elección popular, incluyendo las promociones y el costo de publicidad.