Italia: Condenan a responsables de accidente de tren en 2009

El exdirector de la compañía italiana Ferrovías del Estado (FS), Mauro Moretti, pasará siete años en la cárcel por su responsabilidad en la explosión de un tren en 2009, que causó 32 muertos y...

El exdirector de la compañía italiana Ferrovías del Estado (FS), Mauro Moretti, pasará siete años en la cárcel por su responsabilidad en la explosión de un tren en 2009, que causó 32 muertos y decenas de heridos.

Los jueces del Tribunal de Lucca, donde se llevó a cabo el juicio, también condenaron a siete años de prisión al exdirector de Rete Ferroviaria Italiana (RFI), dependiente de FS, Michele Mario Elia.

El accidente tuvo lugar el 29 de junio de 2009 en la estación de Viareggio, cuando de una cisternas de un tren descarrilado escapó gas propano. Se produjeron fuertes explosiones y un gran incendio que destruyó casas y mató a personas en la calle y sus hogares.

Según la sentencia leída este martes, el accidente no fue solamente fruto de la casualidad, sino que obedeció a serias fallas en el sistema de seguridad ferroviario.

En total los magistrados condenaron a 23 de los 33 imputados, entre ellos Moretti y Elia, quienes tenían los más altos cargos al momento del desastre y recibieron las más altas penas.

La fiscalía había pedido 16 años de cárcel para ellos, pero al final cada uno fue condenado a siete años en primera instancia, lo que significa que no pisarán la prisión hasta la tercera y definitiva instancia, que corresponderá a la Corte Suprema.

“Hay una condena y esto significa que ha sido reconocido que el sistema de seguridad no funciona, pero eso lo sabíamos desde hace siete años”, declaró Marco Piagentini, uno de los supervivientes que tras el accidente ha debido sufrir más de 40 operaciones.

A la lectura de la sentencia asistieron familiares de las víctimas, que usaban camisetas blancas con las fotografías de sus seres queridos y portaban pancartas en las que pedían “verdad y justicia”.