Busca comunidad cinematográfica mejorar distribución de filmes

La Cineteca Nacional fue sede de la primera Ruta Mx, Cinema México 2017, organizada por la Secretaría de Cultura a través del Imcine, para generar estrategias que permitan mejores vías de salida para...

La Cineteca Nacional fue sede de la primera Ruta Mx, Cinema México 2017, organizada por la Secretaría de Cultura a través del Imcine, para generar estrategias que permitan mejores vías de salida para el cine mexicano.

Por tal motivo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) organizó una reunión con productores, distribuidores y exhibidores de películas nacionales que se estrenarán este año.

En entrevista con Notimex, el director del instituto, Jorge Sánchez Sosa, señaló que "el objetivo es difundir que en México existe cine diverso para jóvenes, viejos, niños, punketos, etc, y ‘romper el hielo’ entre productores, distribuidores y exhibidores”.

“Que se vean cara a cara y unan esfuerzos para mejorar la exhibición nacional", expresó.

Puntualizó que se trata de 72 largometrajes apoyados por la Secretaría de Cultura a través del Imcine de las que 48 son ficciones, 21 documentales y tres animaciones de reciente manufactura.

La ficción está representada por "3 Idiotas", de Carlos Bolado, la primera filmación en México en 4K; "Almacenados", de Jack Zagha; "Belzebuth", de Emilio Portes; "Como cortar a tu patán", de Gabriela Tagliavini; "El día del temblor", de Kuno Becker; "El vigilante", de Diego Ros, y "Fausto", de José Julián Vázquez Martínez.

Así como las cintas premiadas en festivales: "La caja vacía", de Claudia Saint-Luce; "La casa más grande del mundo", de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez; "La regional salvaje", de Amat Escalante; "Las Tinieblas", de Daniel Castro Zimbrón; "Maquinaria Panamericana", de Joaquín del Paso; "Tenemos la carne", de Emilio Rocha Minter, y "Un cuento de circo & a love Song", de Demián Bichir.

En materia documental, 30 por ciento es de la autoría de mujeres, y destacan: "Batallas íntimas", de Lucía Gaja; "El buen cristiano", de Izabel Acevedo; "El Charro de Toluquilla", de José Villalobos Romero; "El hombre que vio demasiado", de Trisha Ziff; "Made in Bangkok", de Flavio Florencia; "Plaza de la Soledad", de Maya Goded; "Somos lengua", de Kyzza Terrazas, y "Tempestad", de Tatiana Huezo.

Los tres largometrajes de animación que verán su estreno este 2017 son "Ana y Bruno", de Carlos Carrera; "Día de Muertos", de Carlos Gutiérrez Medrano, y "El Ángel en el reloj", de Miguel Ángel Uriegas.