Avanzan en desarrollo de tecnologías de contabilidad distribuida

El proveedor de servicios de mensajería financiera segura, SWIFT, anunció el lanzamiento de una prueba de concepto para explorar si la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) puede ser utilizada...

El proveedor de servicios de mensajería financiera segura, SWIFT, anunció el lanzamiento de una prueba de concepto para explorar si la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) puede ser utilizada por los bancos para mejorar la conciliación de sus bases de datos nostro en tiempo real, optimizando su liquidez global.

Esta prueba de concepto probará si la tecnología de contabilidad distribuida puede ayudar a los bancos a conciliar las cuentas nostro de manera más eficiente y en tiempo real, reduciendo costos y riesgo operacional.

La firma añadió que bajo el modelo de corresponsalía bancaria actual, los bancos necesitan supervisar los fondos en sus cuentas en el extranjero, a través de actualizaciones de débito y crédito, así como estados de cuenta finales.

El mantenimiento y trabajo operativo implicado representa una parte significativa del costo de los pagos transfronterizos, agregó por medio de un comunicado.

Como parte de la iniciativa global de innovación de pagos de SWIFT (gpi, por sus siglas en inglés), que busca ofrecer un nuevo estándar en pagos transfronterizos, la nueva prueba de concepto fue examinada en colaboración con los principales bancos corresponsales.

Agregó que los bancos miembros de la iniciativa gpi de SWIFT pueden aplicar para participar en esta prueba de concepto, que se pondrá en marcha a inicio de 2017.

El director general de América Latina y el Caribe de SWIFT, Juan Martínez, comentó que esta prueba de concepto para tecnología de contabilidad distribuida fortalecerá su compromiso de llevar pagos transfronterizos a un nivel más rápido y transparente.

La iniciativa global de innovación de pagos de SWIFT fue lanzada en diciembre de 2015 para ofrecer un nuevo estándar en los pagos transfronterizos.

Con más de 90 bancos registrados, que representan más de 75 por ciento del tráfico de pagos transfronterizos de SWIFT, la iniciativa recibió un fuerte apoyo de la industria y está programada para entrar en funcionamiento a principios de 2017.