Oro finaliza enero con ganancia de 5.17 por ciento

El oro finalizó el mes de enero con un incremento de 5.17 por ciento, al cotizar en mil 211.80 dólares por onza, luego de perder durante los últimos tres meses de 2016.De acuerdo con Banco Base, en...

El oro finalizó el mes de enero con un incremento de 5.17 por ciento, al cotizar en mil 211.80 dólares por onza, luego de perder durante los últimos tres meses de 2016.

De acuerdo con Banco Base, en el mes se observó un incremento en la demanda por oro como activo refugio, debido a la incertidumbre geopolítica causada por noticias relacionadas con el Brexit y con la nueva administración estadunidense.

Por la parte de Europa, la demanda por oro ha incrementado ante las declaraciones de la Primer Ministro de Reino Unido y el proceso del Brexit, y el nerviosismo en torno a la deuda griega ha regresado a los mercados financieros de la Eurozona, pues el gobierno de Atenas no ha logrado un acuerdo con los acreedores para el próximo desembolso.

Por su parte, en China, la demanda por el preciado metal se vio impulsada debido a la celebración del Año Nuevo chino.

Analistas de Banco Base detallan que en Estados Unidos las políticas proteccionistas de la administración de Donald Trump y sus posibles efectos sobre la economía global, así como la carencia de cualquier explicación sobre la política económica y fiscal de su gobierno, han sido factores que incrementaron la demanda por oro.

Se espera que durante el mes de febrero este metal cotice entre mil 225 y mil 185 dólares por onza.

Por su parte, la plata tuvo un avance de 2.52 por ciento, al venderse la onza en 17.55 dólares, mientras que el cobre finalizó el mes con un incremento de 8.53 por ciento, al ofrecerse en cinco mil 994.25 dólares por tonelada métrica.

Las ganancias del cobre y de la mayoría de los metales industriales se debe a una mejora en la economía china, las promesas de Trump sobre un incremento en el gasto en infraestructura del país, aunado a un debilitamiento del dólar estadunidense frente a la mayoría de sus principales cruces.

En el caso del cobre, la expectativa de que los trabajadores de la mina La Escondida, en Chile, se pongan en huelga ha impulsado el precio del metal; la mina es la mayor productora de cobre en el mundo, por lo cual de ponerse en huelga se disminuiría la oferta mundial del metal.

En tanto, el aluminio ganó 1.02 por ciento y se vendió en mil 815 dólares por tonelada métrica; por el contrario, el plomo se elevó en 0.48 por ciento, al colocarse en dos mil 371 dólares por tonelada métrica.

En el mercado del petróleo, el crudo Brent avanzó 0.85 por ciento y cotizó el barril en 55.70 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subió 0.42 por ciento y se ofreció en 52.85 dólares por tonel.