Conmemoran en Jalisco 193 aniversario de Acta Constitutiva de México

La diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez dijo que se llevó a cabo hoy una sesión solemne para celebrar el 193 Aniversario de la Aprobación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, del 31 de...

La diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez dijo que se llevó a cabo hoy una sesión solemne para celebrar el 193 Aniversario de la Aprobación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, del 31 de enero de 1824.

Manifestó que lo anterior lo encabezaron los diputados que integran la legislatura local con el propósito de conmemorar a México como país independiente con libertad de expresión y decisión.

"En las particulares circunstancias que enfrentamos los mexicanos a partir del ascenso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump y su discurso violento con reiteradas amenazas, la conmemoración de esta fecha adquiere especial relevancia para todos.

Pero más para la clase política que representa y lidera los intereses de toda la nación", dijo.

Ramírez Pérez expresó que es una fecha de celebración nacional, ya que el 31 de enero de 1824 iniciaron las discusiones que generarían la primera Constitución Federalista del México Independiente.

Explicó que tanto la firma de la Primer Acta Constitutiva, como la Promulgación de la Constitución, tuvieron en Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Yucatán, a través de sus hombres ilustres y visionarios, a los primeros promotores y defensores del federalismo.

Indicó que a partir de esa fecha el país salía del imperio de Agustín de Iturbide y de las divisiones y partidismos que dominaban la escena política e ideología de la nación.

"Hoy México reclama unión, sacrificios y entrega total a los requerimientos de la patria en circunstancias espinosas y amenazantes, debemos estar dispuestos a ser los primeros en aportar lo que nos sea requerido cuándo y donde sea, todo por México", señaló.

Resaltó que actualmente el multipartidismo y la alternancia son una realidad que ha conducido a divisiones y desencuentros que generan parálisis gubernamental e invitó a los legisladores a dejar a un lado los intereses partidistas y trabajar a favor de la nación.