Declaran culpable de delincuencia organizada a exagente fronterizo

Un jurado de una corte estatal en Brownsville, Texas, declaró hoy al exagente de la Patrulla Fronteriza, Joel Luna, culpable de participar en crimen organizado, pero lo absolvió de cargos...

Un jurado de una corte estatal en Brownsville, Texas, declaró hoy al exagente de la Patrulla Fronteriza, Joel Luna, culpable de participar en crimen organizado, pero lo absolvió de cargos relacionados al homicidio de un inmigrante hondureño en 2015.

En cambio, su hermano menor, Eduardo Luna, fue declarado por el mismo jurado, culpable de cuatro cargos de delincuencia organizada y homicidio y fue sentenciado este martes por el juez estatal Ben Euresti Jr. a cadena perpetua sin libertad condicional.

El exagente fronterizo será sentenciado el próximo 2 de marzo y las autoridades han solicitado que se le imponga una pena de 20 años de cárcel.

Los hermanos Luna fueron juzgados a lo largo de las últimas dos semanas, acusados del homicidio de José Francisco Rodríguez Palacios Paz, un inmigrante hondureño cuyo cuerpo fue encontrado decapitado en marzo de 2015 en una playa de la Isla del Padre, en el sureste de Texas.

De acuerdo con las autoridades, Joel y Eduardo Luna, juntos con otros acusados trabajaban para una organización criminal de la que Rodríguez Palacios Paz, estaba a punto de desertar y denunciar cuando fue asesinado.

Según los fiscales estatales, Rodríguez Palacios Paz fue asesinado en Edinburg, donde trabajó en una llantera.

Los investigadores dijeron que el homicidio del inmigrante hondureño estaba relacionado con una operación internacional de tráfico de drogas del cártel del Golfo que opera en el estado fronterizo mexicano de Tamaulipas.

Agentes del sheriff del Condado de Cameron descubrieron en la casa de Joel Luna, en Hebbronville, Texas, una caja fuerte que contenía un kilogramo de cocaína, una cantidad no especificada de metanfetamina y 89 mil dólares en efectivo, así como tres pistolas.

Joel Luna fue dado de baja de la Patrulla Fronteriza, luego de su acusación en enero de 2016.