Asambleísta destaca consenso alcanzado para aprobar constitución local

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, reconoció el consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas para aprobar la Constitución Política de la...

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores García, reconoció el consenso alcanzado entre todas las fuerzas políticas para aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México.

El también dirigente perredista lamentó, no obstante, que no se haya llegado a un acuerdo en cuanto a permitir el voto de los jóvenes de 16 años y el precepto de la vida digna donde, incluso, se dividió el voto de la izquierda.

Flores García consideró que temas como la renta básica podrían abordarse en la discusión de las leyes secundarias, porque de lo que se trata es de impulsar mecanismos para combatir la desigualdad.

Dijo que otro asunto que quedó pendiente es el de la progresividad en el cobro de impuestos, como un tema de justicia fiscal y distributiva, bajo el principio de que quien gana más debe pagar más.

Asimismo, el de las iniciativas populares, donde se reconoce el derecho a la ciudadanía de presentar nuevas leyes o modificaciones a determinados artículos o legislaciones.

Raúl Flores admitió que la nueva Constitución representa un avance significativo en el país, porque se dejó atrás el legado del presidencialismo, de tal manera que quien gobierne en el futuro la ciudad tendrá que entender que hay innovaciones en el Poder Judicial, como el hecho de que el fiscal de la ciudad será electo.

Expresó que más allá de que en la nueva Constitución prevalecieron los fundamentos de la izquierda, lo más importante es que se trató de un triunfo de todas las fuerzas progresistas de la ciudad, incluidos priistas y panistas.

A su decir, sería mezquino no reconocer el esfuerzo de todas las fuerzas políticas que en su momento argumentaron y defendieron posiciones, pero finalmente prevaleció el interés superior de la Ciudad de México.

El legislador local expuso que una vez que terminó sus funciones la Asamblea Constituyente, toca ahora a la Asamblea Legislativa trabajar fuerte en las leyes secundarias.

“De tal manera que en el próximo periodo de sesiones deberán meter el acelerador para tener lista la ley electoral que deberá estar vigente para 2018”, subrayó.