Este miércoles inicia el mes del antílope negro en museo capitalino

La Secretaría del Medio Ambiente invitó al público en general a conocer la pieza del mes de febrero en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, que será el antílope negro (Antilope cervicapra...

La Secretaría del Medio Ambiente invitó al público en general a conocer la pieza del mes de febrero en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, que será el antílope negro (Antilope cervicapra).

Precisó que en un horario de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo se tendrá acceso para conocer especie que se caracteriza por su gran agilidad y ligereza, e incluso fue domesticada por la realeza de la India de los Siglos XVI al XIX, para embellecer los jardines de sus palacios.

En un comunicado, la dependencia capitalina indicó que está considerado como el antílope más veloz de la India, aunque se distribuye también en Pakistán y Nepal.

Su sentido del olfato y oído no es agudo, por lo que se valen de una señal visual para advertir a la manada del peligro; la hembra, al percibir un depredador, salta hasta dos metros como señal de alarma para huir.

El antílope forma rebaños de cinco a 50 individuos con un solo macho adulto que es físicamente diferente y fácil de identificar, pues tiene cuernos que miden más de 50 centímetros con tres o cuatro ondulaciones espirales.

Además presentan un pelaje casi negro en la zona dorsal y hocico; su pecho y vientre son blancos, al igual que el interior de las orejas, el costado interno de las patas y los círculos que rodean sus ojos. En cambio, las hembras y los machos jóvenes tienen un pelaje amarillento homogéneo.

Esta es una especie en preocupación menor que se alimenta casi exclusivamente de pastos, al igual que de algunos cereales como el sorgo y el mijo. Se pueden encontrar en praderas, estepas despejadas y bosques poco densos de la India, Pakistán y Nepal.