Definición sobre ajuste a combustibles corresponde a Hacienda:Guajardo

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, afirmó que la definición final sobre el ajuste al precio de los combustibles que se perfila para el mes de febrero, la tomarán las autoridades...

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, afirmó que la definición final sobre el ajuste al precio de los combustibles que se perfila para el mes de febrero, la tomarán las autoridades responsables.

En conferencia de prensa, luego de participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, puntualizó que el secretario de Hacienda, José Antonio Mead, formó un grupo de análisis que evalúa las condiciones para este propósito.

“Las variables que se toman en cuenta son el tipo de cambio (del dólar frente al peso) y la valoración, en pesos, en el precio del petróleo.

“En ese sentido hemos tenido buenas noticias en el tipo de cambio en los últimos días, el grupo de análisis está evaluando cómo tomar la determinación, para seguir adelante con el objetivo de la liberalización de los mercados de gasolina”, precisó el funcionario.

Por otra parte, en entrevista el secretario de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, consideró que el gobierno federal “tendrá más margen de maniobra en febrero”, para no aumentar los precios de las gasolinas.

En entrevista, indicó que antes del 4 de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que tomar una decisión al respecto, la cual puede ser ampliar el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de reducir dicho gravamen.

“La decisión puede ser ampliar el estímulo fiscal que ya hay hoy, de un peso con 20 centavos, y hacerlo un poco más grande”, pues explicó que lo anterior podría ser si el dólar continúa ajuntándose a la baja durante la semana, al igual que el precio del petróleo, pero debe ser estudiado y determinado por la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, el diputado Jorge López Martín, vicecoordinador de Difusión y Mensaje del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, exhortó a los partidos políticos a que apoyen la iniciativa para reducir el IEPS a los combustibles.

Por otra parte, en conferencia de prensa, la diputada del PRD, Cristina Gaytán, vocera de esta bancada, comentó que esta fuerza política se pronuncia porque no se apliquen los ajustes a la alza a los precios de los combustibles en el mes de febrero.