Senado presenta controversia por lineamientos de derechos de audiencia

El Senado de la República presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra algunos de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las...

El Senado de la República presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra algunos de los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que entrarían en vigor el 1 de febrero.

Los senadores priistas Arturo Zamora Jiménez y Raúl Aarón Pozos Lanz solicitaron dar trámite y resolución de manera prioritaria al recurso interpuesto por el órgano legislativo.

Plantearon que si bien esos lineamientos buscan proteger el derecho de las audiencias también violan el derecho a la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

En un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, los senadores exponen los lineamientos del IFT publicados el 21 de diciembre de 2016.

Argumentaron que uno de sus apartados pretende regular el ejercicio de la función periodística alejándose de la función de regulación técnica a su cargo al establecer una clara limitación al derecho a la libre manifestación de las ideas consagrado en los párrafos primero y segundo del Artículo 6 Constitucional.

En entrevista, Zamora Jiménez sostuvo que al emitir esos lineamientos el instituto viola el marco constitucional en dos dimensiones, al vulnerar de manera injustificada la libertad de expresión de los comunicadores más allá de la limitación que requiere la protección de los derechos de las audiencias, e invade competencias del Legislativo.

Afirmó que ese instituto pretende ejercer su facultad normativa en una materia donde existe una expresa reserva de ley que deviene del propio texto constitucional en el Artículo 6, Apartado B, fracción VI.

Ahí se dispone que “la ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección”.

El legislador por Jalisco externó que los legisladores federales no deben permitir la existencia de un lineamiento que, bajo el pretexto de proteger el derecho de las audiencias en el país, pretenda coartar la libertad de expresión de los periodistas y comunicadores.

Expuso que “el alcance de algunos de esos lineamientos puede derivar en actos de censura y sanciones a periodistas y medios de comunicación”.

Zamora Jiménez enfatizó que se trata de una restricción a todas luces excesiva que debe ser resuelta a la brevedad en los cauces legales correspondientes, pues podrían resultar vulnerados los derechos de quienes ejercen la función de informar a la sociedad.