Laboratorio de Citometría de Flujo impulsa estudios contra el cáncer

En el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo estudios sobre el cáncer y determinar la respuesta inmune de...

En el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan a cabo estudios sobre el cáncer y determinar la respuesta inmune de distintas afecciones y patologías.

En dicho recinto también se analiza el daño al Ácido desoxirribonucleico (ADN) inducido por agentes genotóxicos, tales como: temperatura, luz ultravioleta, radiaciones ionizantes y electromagnéticas o productos químicos.

La citometría de flujo es una metodología que permite detectar de forma simultánea múltiples características físicas de células individuales a una alta velocidad, indicó Gloria Soldevila Melgarejo, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

“Es una metodología muy potente que puede ser aplicada en diferentes áreas de la ciencia incluyendo microbiología, toxicología, ciencias del mar, genómica, entre otras.

“Aquí tenemos muchos equipos que tienen la capacidad de analizar diferentes fluorescencias, por eso la técnica se llama citofluorometría, porque las células pueden ser marcadas con anticuerpos o con fluorocromos, que van a ser detectados con el láser”, explicó la especialista.

Soldevila Melgarejo refirió, en el sitio UNAM Global, que a dos años de su inauguración, el laboratorio tiene como objetivo consolidarse como una unidad de servicio a nivel nacional, que permita dar una opción de manejo de equipos de primera generación.

Agregó, que también buscan promover la formación de recursos humanos de calidad e interacción científica entre varios institutos e instituciones de México.

La investigadora enfatizó que es importante apoyar a la ciencia en la UNAM como a otras del interior de la república, por ello, hicieron cursos y talleres especializados a fin de que estudiantes y académicos puedan formarse en el área de citometría de flujo.