Joyeros de Jalisco superaron los 300 mdd en exportaciones en 2016

Durante el año pasado, la industria joyera jalisciense exportó más de 300 millones de dólares en piezas de joyería y, para este año, prevé un incremento general del sector cercano al cinco por ciento...

Durante el año pasado, la industria joyera jalisciense exportó más de 300 millones de dólares en piezas de joyería y, para este año, prevé un incremento general del sector cercano al cinco por ciento, informó el dirigente Ramón Parra.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Joyería Jalisco indicó que envían sus productos a 32 países, siendo Estados Unidos el que se lleva el 50 por ciento de las creaciones joyeras de esta entidad, y le sigue Canadá, Inglaterra, Dubai, Francia y Alemania.

Resaltó que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en este rubro luego de que produce el 70 por ciento de la joyería mexicana, es decir, trabaja 20 toneladas de oro y 80 toneladas de plata al año para sus creaciones, y además elabora anualmente 50 millones de piezas de bisutería.

Señaló que este año será muy activo para la industria joyera mexicana y para ello la Cámara que dirige fortalecerá al sector con grandes encuentros comerciales, participación en exposiciones internacionales y con capacitación especializada, entre otras estrategias.

“La joyería es una de las industrias más poderosas del país, por ello la Cámara de Joyería Jalisco reafirma su liderazgo y visión como el organismo que la representa a nivel nacional e internacional”, subrayó Ramón Parra.

Destacó que durante el año pasado, este sector demostró grandes realidades. Por ejemplo, hasta octubre de 2016 la industria joyera mexicana incrementó un cuatro por ciento sus exportaciones en comparación con 2015.

“Este año se catapulta como clave para diferentes aspectos que permiten el fortalecimiento y desarrollo del sector”, aseguró Ramón Parra, quien añadió que uno de los propósitos fundamentales es la diversificación del mercado.

Esto al señalar que trabajan para incursionar en otras naciones a las que no han llegado sus creaciones.

Por su parte, Gabriela Sánchez, coordinadora del Centro de Diseño de Joyería, indicó que el impulso al diseño es una de las grandes prioridades para este año, con programas de capacitación y eventos dirigidos tanto para talentos que comienzan a desarrollarse como para los protagonistas activos del sector.

Mencionó que bajo el tema “Corpórea”, realizarán este año la edición número 29 anualmente de este concurso que invita a diseñadores, joyeros, estudiantes y público en general a participar en sus tres categorías: orfebre, experimental y digital.

También prevén para agosto, la quinta edición del Foro FSN&MKT en la que recibirán a especialistas en tendencias, diseño, marca y negocio de la moda.

Nuevamente, el foro será transmitido a latitudes dentro y fuera del país. En su edición 2016 el foro llegó a seis países: Colombia, Argentina, Chile, Perú, Panamá y España”, resaltó.

Agregó que Escaparate es otro evento de presentación de tendencias de joyería para este año, considerado el más importante en México y se realiza en el marco de JOYA octubre y Minerva Fashion.

“Escaparate apostará por una magna producción que verá brillar las creaciones de diversas marcas de diseño de joyería y atraer la atención de compradores potenciales, prensa especializada, invitados gubernamentales y personalidades del sector moda”, puntualizó.

Comentó que también brindan servicio de diseño y tecnología en CLIP (Centro Líder en Innovación y Prototipo). “Dentro de este espacio contamos con la impresora 3D en cera más rápida del mercado: ProJet 3510 CPX”, apuntó.