Universitarios de Nuevo León celebrarán Año Nuevo Chino

Danzas chinas y diversos talleres de papel cortado, serán solo algunas de las actividades que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevará a cabo a partir de mañana para celebrar el Año Nuevo...

Danzas chinas y diversos talleres de papel cortado, serán solo algunas de las actividades que la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevará a cabo a partir de mañana para celebrar el Año Nuevo Chino, que en 2017 tiene como símbolo el gallo.

La celebración se extenderá hasta el 4 de febrero en el Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras que realizará un programa en conjunto con el Instituto Confucio de la UANL.

La directora del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la institución, Sara Alicia Ancira, señaló que se realizarán muestras de cómo elaborar el té, hacer trenzas, diversos talleres de papel cortado y exhibición de la danza china.

Resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos en el Instituto que cumple 10 años de operación y donde se ha “trabajado para construir puentes entre las culturas”.

“En la medida que la gente se acerca a aprender un idioma, se acerca a la cultura y al modo de pensar”, expresó.

Mencionó que esta festividad está basada en el calendario lunar chino, donde cada año hay un símbolo animal diferente, que en total son 12; ypara este año, es el gallo, que se distingue por su carácter orgulloso.

En 2017, dijo, el Año Nuevo Chino se festejó el 28 de enero, y para ellos es muy importante, ya que las familias viajan para reunirse y celebrar.

“Esta fecha también es conocida como la fiesta de primavera y es algo muy tradicional para nosotros, ya que es el comienzo de algo nuevo.”, explicó por su parte la maestra Yaping Liu.

Manifestó que cada vez que se celebra hay nuevas costumbres para los chinos, y una de ellas es el usar ropa nueva porque es el inicio de un nuevo ciclo, así como utilizar un cinturón rojo para atraer suerte.

“La cultura y el idioma son un conjunto, ya que al aprender de una, conoces de la otra. Para mí es importante que conozcan los más de cinco mil años de historia de China, porqué todo tiene su origen”, expresó.