Diputada llama a acelerar obras del Túnel Emisor Oriente

La diputada local Janet Hernández Sotelo consideró imperativo continuar con las obras del Túnel Emisor Oriente, a fin de evitar inundaciones en la Ciudad de México durante la temporada de lluvias.“La...

La diputada local Janet Hernández Sotelo consideró imperativo continuar con las obras del Túnel Emisor Oriente, a fin de evitar inundaciones en la Ciudad de México durante la temporada de lluvias.

“La construcción para el Emisor Oriente no debe parar, ya que esta magna obra desalojará aguas en la Ciudad de México. Actualmente el Túnel Central que desaloja las aguas residuales capitalinas ya no es funcional al 100 por ciento”, expresó.

Hizo un llamado a acelerar estos trabajos, toda vez que las lluvias atípicas que se presentan durante el año ocasionan caos e inundaciones de avenidas.

La legisladora local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que la conclusión de estos trabajos sería un alivio para la Ciudad de México y zona del Valle de México, pues además de reducir los peligros de inundaciones, facilitaría el desagüe de aguas residuales y daría tranquilidad a los habitantes.

El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México, de una extensión prevista de más de 62 kilómetros, siete metros de diámetro, 25 lumbreras y que es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros, permitirá encauzar 150 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y pluviales.

La edificación inició el 13 de agosto de 2008 y se estimaba terminar a mediados de 2012; a la fecha tiene un avance de más de 70 por ciento y se espera concluirlo en 2018.

Hernández Sotelo recordó que las lluvias de julio del año pasado, acompañadas de granizo y viento, provocaron la inundación de la zona residencial Interlomas y de la colonia San Fernando, en el municipio mexiquense de Huixquilucan.

Destacó la importancia de la infraestructura hidráulica y comentó que en el Oriente de la Ciudad de México, en particular la delegación Iztapalapa, se requiere una inversión anual de dos mil millones de pesos para renovación y mantenimiento, y 500 millones de pesos para drenaje.