Fernández de Kirchner ratifica denuncia por espionaje

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó hoy la denuncia por espionaje y persecución política que interpuso luego de que se filtrara a la prensa la grabación de uno de...

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó hoy la denuncia por espionaje y persecución política que interpuso luego de que se filtrara a la prensa la grabación de uno de sus diálogos telefónicos privados.

La exmandataria se presentó este martes en un juzgado de Río Gallegos, la ciudad patagónica en la que reside desde que dejó el poder en diciembre de 2015, para confirmar su acusación con miras a encontrar a los responsables.

Fernández de Kirchner comenzó esta causa la semana pasada en medio del revuelo que causó la difusión de una charla telefónica con el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

En el diálogo, la expresidenta se muestra indignada por las acusaciones vertidas en su contra por Jaime Stiuso, un poderoso espía, quien había dado una entrevista al diario La Nación.

La difusión del diálogo es un hecho grave porque demuestra que Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios son espiados, grabados y que sus comunicaciones pueden terminar filtradas a la prensa.

Sin embargo, en la mayoría de los medios lo que provocó revuelo fue el hecho de que la expresidenta le dijera “pelotudo” (imbécil) a su ex subordinado Parrilli.

En su denuncia, la expresidenta solicitó que la justicia encuentre a los responsables de grabar y filtrar la llamada, a quienes acusó de los delitos de “violación de secreto”, “abuso de autoridad” y “violación de deberes de funcionario público”.

La llamada forma parte del expediente judicial en el que Parrili es investigado por presunto encubrimiento del empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, quien está acusado de haber traficado toneladas de efedrina a cárteles mexicanos.