México está unido y preparado para enfrentar los desafíos: consejero

México está fuerte y preparado para enfrentar los desafíos, sobre todo aquellos que busquen quebrantar los ideales de libertad, igualdad e independencia sobre los que se ha forjado, señaló el...

México está fuerte y preparado para enfrentar los desafíos, sobre todo aquellos que busquen quebrantar los ideales de libertad, igualdad e independencia sobre los que se ha forjado, señaló el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica en Paseo de la Reforma alusiva a los festejos del Centenario de la Constitución, refrendó el compromiso del Poder Judicial de la Federación con la difusión del contenido de ese texto y la historia que le precede.

Señaló que los derechos a la educación gratuita y laica, a la propiedad privada y los de las clases trabajadoras plasmados en los Artículos tres, 27 y 123 constitucionales han sido evocados por otras naciones y en la actualidad son el sustento principal de la República democrática y la base de la identidad nacional.

Pérez Daza mencionó que las 72 imágenes que se exhiben en la muestra fotográfica confirman el espíritu que históricamente anima a los jueces constitucionales en la impartición de justicia y recuerdan el largo camino que han transitado para consolidarse como la defensa infalible de los derechos de los mexicanos.

Pérez Daza expuso que la Constitución Política de 1917 es un poderoso símbolo de unidad nacional hacia el exterior.

“Bien dice el Artículo 39 constitucional que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”.

Subrayó que ese texto es categórico al definirnos como un todo único e indivisible: el pueblo de México. “Con esa identidad debemos asimilarnos hacia el exterior, ahí radica nuestra fortaleza”.

Reiteró que la historia, resumida en esas palabras, recuerda que la unidad nacional “ha sido nuestro principal bastión contra intervenciones extranjeras, nuestra principal arma contra la tiranía y el abuso”.

Destacó que “juntos hemos superado momentos difíciles y juntos seguiremos de pie en defensa de los derechos esenciales y la dignidad de los mexicanos”.

El consejero mencionó que "nuestras voces serán más fuertes cuando se unan en una sola y nuestro mensaje será más contundente cuando converja en unidad también”.

Es momento, dijo, de que “en homenaje a aquellos que nos dieron nuestra amada Constitución, solidaricemos nuestras voces con la del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien está facultado para dirigir nuestra política exterior".

También aseveró que “es momento de que cada uno de nosotros reafirme su compromiso con la Constitución, con el respeto a las leyes que de ella emanan y con las instituciones que le suceden. Sólo de esa manera fortaleceremos a nuestro Estado”.

"Así lo hubieran querido aquellos héroes que nos regalaron esta patria y la Constitución que ahora nos cobija", señaló.

Hizo votos porque ese mensaje haga eco en cada uno de los mexicanos y permita exaltar ese espíritu fraternal que nos ha unido en el pasado.

"El pueblo de México se unió para crear una Constitución vanguardista para hacer de la justicia social un estandarte nacional. Estoy convencido que nuevamente se unirá para defender nuestra libertad, nuestra soberanía y nuestra independencia", remarcó.

Pérez Daza estuvo acompañado en la ceremonia por el secretario de cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, así como por el de Seguridad Pública local, Hiram Almeida Estrada.