Mercados de Norteamérica están muy integrados: analistas

Es necesario esperar en este momento si se llevan a cabo las políticas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ya que los mercados de Norteamérica están muy...

Es necesario esperar en este momento si se llevan a cabo las políticas proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ya que los mercados de Norteamérica están muy integrados, estimaron analistas.

Durante su participación en el foro Energy México 2017, el vicepresidente global para Desarrollo de Nuevos Negocios de ExxonMobil, John Ardill, dijo que hay que esperar a ver qué sucede, sobre todo en el sector energético.

El mercado está muy integrado en la actualidad, lo que vuelve muy importante atraer la inversión privada y si se empieza a cerrar va a tener efectos, argumentó.

Para el economista en jefe de Energy Intelligence Group, David Knapp, las consecuencias del fenómeno Trump quizá sea muy bueno para el sector energético en Estados Unidos, pero sus políticas comerciales y geopolíticas son razones para preocuparse.

Sin embargo, coincidió en que a pesar del panorama inicial, hay que esperar, ya que no sabe qué seguirá haciendo el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Knapp opinó que de darse el tema de los aranceles a productos importados afectará los precios y a los consumidores internos, lo que tendrá repercusión en el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

Para el presidente de Energy Policy Research Foundation, Lucian Pugliatesi, lo que vincula a México, Estados Unidos y Canadá es tan grande que tratar de romperlo es muy difícil, por los intereses tan importantes que hay entre los tres países

El especialista expuso que si este impuesto se impone cambiaría las condiciones del comercio, por lo que consideró que no se hará el muro como quiere Trump, ni este impuesto fronterizo.