Protestan en Pakistán contra arresto de autor de atentados en Bombay

Miles de personas protestaron hoy en esta capital y otras ciudades de Pakistán en contra del arresto domiciliario del profesor Hafiz Mohammad Saeed, presunto autor intelectual de los atentados de...

Miles de personas protestaron hoy en esta capital y otras ciudades de Pakistán en contra del arresto domiciliario del profesor Hafiz Mohammad Saeed, presunto autor intelectual de los atentados de 2008 en la ciudad india de Bombay.

Desde las primeras horas de este martes, cientos de personas salieron a las calles para expresar su rechazo a la prisión preventiva de la víspera contra Saeed, líder del grupo Jamaat ud Dawa (JuD), incluido por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas.

Con banderas de Pakistán y fotografías del presunto terroristas en mano, los manifestantes acusaron al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la decisión de las autoridades paquistaníes de poner a Saeed bajo arresto domiciliario.

El líder islamista fue detenido la víspera poco antes de la medianoche en una mezquita en la oriental ciudad paqustaní de Lahore, junto con otros cuatro de sus colaboradores, y llevado a su casa, donde quedó bajo arresto domiciliario.

Al grito de “¡Todos somos Saeed!", "¡Estados Unidos es un traidor!, los seguidores del profesor exigieron su liberación y condenaron la debilidad del gobierno por recibir ordenes de Trump, al tiempo que quemaban o pisoteaban banderas de Estados Unidos e India.

La mayores protestas se concentraron en la ciudad de Multán, centro de Pakistán, en Lahore y la portuaria Karachi, donde los manifestantes se reunieron en el Club de Prensa, donde corearon consignas contra Estados Unidos e India.

Protestas similares se realizaron también en las ciudades Peshawar, Mardan, Faisalabad, Mandi Bahauddin, Lodhran, Khanewal y Muzaffarabad, donde la consigna general fue poner fin a supuesta detención ilegal contra Saeed.

Ante las olas de protestas y las acusaciones de que Pakistán fue intimidado para emitir el arresto domiciliario del líder de JuD el director general del Servicio de Comunicación del Ejército Paquistaní (ISPR), el mayor general Asif Ghafoor, rechazó la injerencia extranjera.

En rueda de prensa, el militar afirmó que la orden de detención es un asunto político interno y rechazó que haya habido presiones internacionales para la detención de Saeed, según reporte del canal de televisión GeoTV.

"Los Estados soberanos e independientes toman decisiones en favor de su propio interés", subrayó.

El líder del Jamaat ud Dawa (JuD), quien fue puesto bajo arresto domiciliario junto otros miembros el grupo y cercanos colaboradores , identificados como Abdullah Ubaid, Zafar Iqbal, Abdur Rehman Abid y Qazi Kashif Niaz, anunció que recurrirá ante la justicia.

El grupo islamista Jamaat-ud-Dawa se creo como un organismo caritativo, pero es considerado como una "organización terrorista" por las Naciones Unidas (ONU) y por Estados Unidos, que lo acusa de perpetrar los atentados de Bombay de 2008, que dejaron 166 muertos.

Estados Unidos había ofrecido en 2012 una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que llevará a la detención de Saeed.