Empresas fintech gestionarán el 30% del mercado bancario en México

- En los próximos 10 años, las empresas de tecnología financiera, conocidas como fintech, gestionarán hasta el 30 por ciento del mercado bancario en México, reveló el CEO de la incubadora Innsomnia...

- En los próximos 10 años, las empresas de tecnología financiera, conocidas como fintech, gestionarán hasta el 30 por ciento del mercado bancario en México, reveló el CEO de la incubadora Innsomnia, Francisco Estevan.

Durante el lanzamiento de un programa de aceleración de startups fintech, destacó que ese porcentaje será superior al promedio mundial, porque se espera que estas empresas se quedarán con el 25 por ciento del negocio, lo que supone una gran revolución.

En conferencia de prensa, explicó que en nuestro país las fintech tendrán una participación mayor debido a que el nivel de bancarización es menor, lo que impulsará a la industria.

El directivo destacó que a nivel regional "México es el principal mercado fintech", con 169 startups en este sector y "en los próximos 10 años podrían a gestionar hasta 30 por ciento del mercado bancario".

Hasta ahora, las principales operaciones que atienden las fintech son pagos y remesas; lending (préstamos directos), gestión de finanzas, crowdfunding, gestión de inversiones, insurtech (aseguramiento), educación financiera y ahorro, y mercados.

Ante dicho potencial, Innsomnia en conjunto con Bankia Fintech, por medio de su incubadora y aceleradora, lanzaron una convocatoria para que startups financieras mexicanas participen en su programa internacional de inmersión y aceleración que se desarrollará durante 16 semanas en Valencia, España.

Dentro de Latinoamérica, los mercados prioritarios serán México y Colombia, y se espera que de nuestro país salgan dos o tres empresas, las cuales recibirán asesoría, financiamiento y vinculación con otras fintech españolas.

En general, el programa busca cinco ideas, startups o spin-offs (una empresa que deriva de otra) consolidadas que desarrollen su actividad en áreas como: block chain (monedas digitales), análisis predictivo, inteligencia artificial, insurtech, Smart data, biometría, entre otros.

Cada empresa recibirá hasta cinco mil dólares para los gastos de viaje y estancia en España. Una vez concluido el periodo, Bankia podrá financiar la empresa, comprar el producto o contratar el servicio.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de febrero de 2017 por medio de la página web www.innsomnia.es o www.bankiafintech.com