Irán asegura que jamás usará misiles balísticos para atacar otro país

Irán aseguró hoy que jamás usará misiles balísticos para atacar a otro país, aunque se reserva el derecho, al destacar que las pruebas que ha realizado no forman parte del acuerdo nuclear con las...

Irán aseguró hoy que jamás usará misiles balísticos para atacar a otro país, aunque se reserva el derecho, al destacar que las pruebas que ha realizado no forman parte del acuerdo nuclear con las potencias ni de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Son misiles convencionales. Ningún misil iraní ha sido fabricado para portar cabezas nucleares”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa conjunta en Teherán con su colega francés, Jean-Marc Ayrault.

Subrayó que el programa defensivo iraní no forma parte de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), que prohíbe a Irán realizar pruebas con misiles con capacidad nuclear.

“Siempre hemos anunciado que nunca usaremos nuestras armas contra los demás, salvo para defendernos. Irán ha seguido esa política durante los últimos 250 años y ha demostrado que no ha sido el iniciador de ninguna guerra”, recordó.

Por su parte, el canciller francés afirmó que su país se mantendrá “vigilante” sobre este asunto, tras expresar su preocupación ante la posibilidad de que la situación lastre la confianza depositada por la comunidad internacional en Teherán.

Respecto a la preocupación de la comunidad internacional, el jefe de la diplomacia iraní subrayó que “la república islámica no requiere permiso de otros países para defenderse”, según la agencia iraní de noticias ISNA.

“Esperamos que el asunto de los programas defensivos de Irán que están fuera de la resolución 2231 y del acuerdo nuclear con las grandes potencias no se convierta en una excusa para los juegos políticos”, advirtió Zarif en referencia a Estados Unidos.

Autoridades de Estados Unidos informaron que el gobierno iraní llevó a cabo el domingo pasado una prueba con un misil balístico de medio alcance, el cual explotó tras recorrer unos mil kilómetros.

El canciller iraní no confirmó ni negó este informe de Estados Unidos sobre el lanzamiento de un misil balístico, pero insistió en que “los misiles no forman parte de los acuerdos nucleares y que Irán nunca usará misiles para atacar a ningún otro país”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que propondrá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovar las sanciones contra Irán, en represalia sobre el lanzamiento de misiles balísticos.

“La agresión iraní no debe quedar sin respuesta”, escribió Netanyahu en sus redes sociales de Twitter y Facebook, al dar por hecho que Irán disparó misiles que “constituyen una violación flagrante de la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU)”.

El jefe de gobierno israelí adelantó que en su reunión con Trump, prevista para febrero, tiene la intención de poner sobre la mesa nuevas sanciones contra Irán “en este contexto y otros contextos”, manifestó.

Desde Moscú, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, recordó que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU no prohíbe a Irán este tipo de actividades. Contiene tan sólo un llamamiento de evitar lanzamientos de misiles capaces de llevar carga nuclear”.

Además, acusó a Estados Unidos e Israel, que han convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para tratar este asunto, de intentar “caldear la situación”.

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad, que ratifica el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán, China, Francia, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Alemania, supuso la retirada de las sanciones económicas impuestas contra Irán a nivel internacional.