Universidad de Monterrey formará a expertos en propiedad intelectual

La Universidad de Monterrey (UDEM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), suscribieron un acuerdo que permitirá la creación de una Maestría en Propiedad Intelectual y un...

La Universidad de Monterrey (UDEM) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), suscribieron un acuerdo que permitirá la creación de una Maestría en Propiedad Intelectual y un Certificado de Patentes.

La institución privada destacó que la UDEM se convierte en la segunda universidad en América Latina en llegar a un acuerdo de este tipo para formar especialistas que protejan la propiedad intelectual, principalmente en esta región del mundo.

Indicó que con dicho convenio se espera estimular la iniciativa y la creatividad humana en la creación de productos, servicios, imagen de empresas, bases de datos u obras artísticas.

Carlos Basurto Meza, vicerrector de educación superior de la UDEM, dijo que cuentan con una Oficina de Gestión de la Propiedad Intelectual, basada en un enfoque humanista en su modelo formativo y muy ligada a la cultura de la legalidad.

“En un contexto universitario, nuestro deber es promover la parte del conocimiento y la protección de la propiedad, sobre todo en la perspectiva de las nuevas generaciones que traigan ese interés de desarrollar marcas o productos”, indicó.

Refirió que la Maestría podría concretarse para fin de este año y no será exclusiva para abogados, sino que estará abierta a inventores de cualquier área, autores, diseñadores, compositores, desarrolladores de software y mercadotecnistas, entre otros profesionales.

El directivo refirió que no existe en Nuevo León un posgrado en propiedad intelectual, pese a que se distingue como un estado industrial e innovador.

Este posgrado, que busca convertirse en un referente regional en propiedad intelectual, se impartirá en una modalidad sincrónica, en tiempo real, lo que permitirá tomar los cursos a distancia y aprovechar a los mejores profesores en la materia, manifestó.

Enfatizó que no existe en México la Certificación de Patentes, por lo que la industria requiere de expertos en la protección de patentes nacionales e internacionales.