Enviado especial de UE para la paz inicia visita a Colombia

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, inició su primera misión del 2017 a este país suramericano, que coincide con la última movilización armada de las...

El enviado especial de la Unión Europea (UE) para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, inició su primera misión del 2017 a este país suramericano, que coincide con la última movilización armada de las guerrillas de las FARC.

La misión de una semana contempla reuniones con altas autoridades del gobierno colombiano y el lanzamiento, en el municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, del proyecto de Justicia local para la paz por 4.5 millones de euros, informó la oficina de la UE en Bogotá.

El enviado especial estará presente en la XVI Cumbre de Premios Nobel junto con la Embajadora de la UE, Ana Paula Zacarias, en representación de la Unión Europea, Premio Nobel de Paz 2012.

Gilmore participará en el foro sobre "Paz y Reconciliación" el próximo jueves 2 de febrero.

"Para nosotros como Unión Europea es muy importante estar presentes en la Cumbre de Premios Nobel porque no solo es un reconocimiento a nuestros esfuerzos para superar la guerra y las divisiones que tuvimos en el pasado, es también un estímulo para seguir construyendo un continente en paz y prosperidad, un reto que es similar al actual que tiene Colombia", explicó Zacarías.

El enviado especial tendrá reuniones con el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo y con el General en retiro Óscar Naranjo.

La primera misión de Gilmore en Colombia en el presente año terminará el viernes 3 con una visita a la zona de desminado humanitario que se adelanta en la vereda Santa Helena en jurisdicción de Mesetas en el departamento del Meta en compañía del Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo.