Teatro Colon inicia 2017 con un recital de poesía colombiana

El Teatro Colón abre su programación de 2017 con un recital de poesía colombiana con poemas como “Nocturno”, “Rin Rin Renacuajo”, “A solas, “Sonatina” y “Canción de la vida profunda”, entre otras...

El Teatro Colón abre su programación de 2017 con un recital de poesía colombiana con poemas como “Nocturno”, “Rin Rin Renacuajo”, “A solas, “Sonatina” y “Canción de la vida profunda”, entre otras piezas seleccionadas por el escritor Daniel Samper Pizano.

Estos poemas que forman parte de la memoria colectiva de los colombianos, serán declamados el sábado 11 de febrero por los actores Humberto Dorado, Carmenza Gómez y Luis Fernando Múnera en el recital Poesía para ser dicha.

Poesía para ser dicha es una iniciativa que retoma la tradición de los recitales poéticos que se hicieron a mediados de los años 50 del siglo pasado en el Teatro Colón y que dirigía el dramaturgo Víctor Mallarino Botero.

El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Teatro Colón han decidido revivir esos recitales con la intención de recordar al dramaturgo, fomentar la lectura en voz alta y redescubrir autores colombianos.

Con un guión elaborado por el periodista y escritor Daniel Samper Pizano, se ha construido un recorrido por una selección de poesía nacional en la que se encuentran piezas que forman parte de la memoria colectiva de los colombianos.

Los 46 poemas de la antología tienen en común un rasgo de sonoridad que los hacen susceptibles de ser declamados e interpretados.

El público asistente podrá disfrutar versos de “El renacuajo paseador” y “La pobre viejecita”, fragmentos que hacen parte de repertorios locales como “El canto del antioqueño”, “Memoria del cultivo del maíz” y “Siquiera se murieron los abuelos”.

Pero también estarán en escena poemas de alto valor estético y literario como “Nocturno” de José Asunción Silva, “Canción de la vida profunda” de Porfirio Barba Jacob o “El sueño de las escalinatas” de Jorge Zalamea.

Poesía para ser dicha cuenta con la dirección de Nicolás Montero y la interpretación y la declamación de textos estará a cargo de Carmenza Gómez, Humberto Dorado y Luis Fernando Múnera.

Este es un grupo de actores de larga y reconocida trayectoria que con su voz, audios de los poetas y proyecciones de la época, acercarán a la audiencia a la memoria de su infancia, de la tierra, del amor y la esperanza. El acompañamiento musical estará a cargo del pianista Óscar Acevedo.