Acelera Irán abandono del dólar como moneda de referencia comercial

Irán apresura su adiós al dólar en sus intercambios oficiales, reemplazándolo por el euro, el yuan o el dirham, monedas de sus principales socios comerciales, publicó la prensa local.El gobernador...

Irán apresura su adiós al dólar en sus intercambios oficiales, reemplazándolo por el euro, el yuan o el dirham, monedas de sus principales socios comerciales, publicó la prensa local.

El gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, precisó que la medida podría aplicarse a partir del 21 de marzo próximo, cuando comienza el año nuevo de acuerdo al calendario empleado en este país islámico.

La medida, ya anunciada por Teherán, podría estar acelerada por las recientes medidas migratorias estadunidenses, que incluyen la prohibición de ingreso por 90 días a los ciudadanos de siete países musulmanes, entre ellos Irán.

El pasado sábado, mismo día en que esas medidas fueron adoptadas en una orden ejecutiva por el presidente Donald Trump, el gobierno iraní se reservó el derecho a tomar apropiadas medidas consulares, políticas y legales.

Las monedas de la Unión Europea (euro), China (yuan) y Emiratos Árabes Unidos (dirham) corresponden a los países con los cuales Irán tiene sus intercambios comerciales más importantes, precisó un despacho de Press TV.

Irán ya usa en sus reportes oficiales las monedas de Azerbaiyán, Irak, Rusia y Turquía y otros, pero el volumen de esos intercambios no es elevado, precisó Seif.

El diario económico iraní1 Donya-ye Eqtesad subrayó a su vez que a pesar de que la mayoría del comercio de este país corresponde al petróleo donde prima el dólar, las sanciones a Irán por su programa nuclear ya habían obligado a prescindir de la divisa estadunidense.