Celebran mitigación de impacto de obras en la capital

El grupo del PRD en la Asamblea Constituyente informó que con la aprobación del Artículo 21 de la carta magna de la capital queda salvaguardado el interés público en todo desarrollo urbano y...

El grupo del PRD en la Asamblea Constituyente informó que con la aprobación del Artículo 21 de la carta magna de la capital queda salvaguardado el interés público en todo desarrollo urbano y proyectos que se realicen en la metrópoli.

En un comunicado explicó que lo anterior se logrará "al quedar establecidos los programas y políticas para mitigar los impactos sociales de las obras sobre los residentes locales y sus actividades económicas".

Al hablar en favor del Artículo 21 del dictamen de la Comisión de Desarrollo Sostenible su presidente, el diputado Enrique Provencio, señaló que con la aprobación ganan los capitalinos ya que se pretende evitar la “gentifricación” que trae consigo el fenómeno de la expulsión de los residentes y sus actividades económicas.

Resaltó que el texto constitucional señala que la compensación para mitigar los impactos urbanos y ambientales deben contribuir al desarrollo y el mejoramiento del equipamiento y otros fines, que bien pueden realizarse en la zona donde se originan los desarrollos y obras, pero también en otras áreas de afectación.

En tanto la diputada constituyente Cecilia Soto añadió que la ley regulará cómo se va a pagar dicha compensación monetaria para mitigar los daños causados por obras, a fin de contribuir al desarrollo y al mejoramiento del equipamiento urbano.

“La ley establecerá las fórmulas y criterios para aplicación de dichos ingresos en las zonas de influencia, que era uno de los planteamientos más importantes”, manifestó.