Nuevo aeropuerto capitalino cumple con altos estándares de transparen

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) trabaja de manera estrecha con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para incorporar al nuevo aeropuerto capitalino los más altos estándares en...

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) trabaja de manera estrecha con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para incorporar al nuevo aeropuerto capitalino los más altos estándares en materia de transparencia.

Así como de rendición de cuentas, contrataciones públicas abiertas, integridad y combate a la corrupción, control interno, ética y prevención de conflictos de interés, afirmó el GACM en un comunicado.

Explicó que se solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que garantiza las mejores prácticas en la materia a nivel internacional, su participación en el proceso y la observación continua de la construcción de esta infraestructura.

Derivado de esta solicitud, agregó, la OCDE realizó un primer reporte en noviembre de 2016, que incluye 16 recomendaciones y un esquema de acciones para el manejo de riesgos del proyecto, mesas de acompañamiento y asesoría normativa.

Así como ampliación de análisis de mercado, mecanismos para evaluar el desempeño de contratistas y la administración de contratos, todo lo cual se está realizando en colaboración con la SFP.

Por ello, esa dependencia federal ha venido acompañando de manera permanente a GACM en el desarrollo de los procesos de contratación de la nueva infraestructura aeroportuaria, participando de manera activa en todos y cada uno de ellos, ya sea de manera directa o a través de su Órgano Interno de Control.

Ello, mediante la revisión de las bases de todas las licitaciones, la asistencia a los actos de presentación, apertura de propuestas y fallos, y la designación de testigos sociales, entre otros.

El GACM precisó también que en el desarrollo de la construcción, la SFP ha emitido diversas recomendaciones preventivas y correctivas tendientes a asegurar el correcto desarrollo de las obras en ejecución, a más de encontrarse concertando acciones de coordinación con el propio GACM para brindar capacitación normativa a los residentes de obra.

Subrayó que derivado de la explicación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA) al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), se han publicado en el portal datos.gob.mx más de 200 contratos relativos a dicha infraestructura, por lo que sin lugar a dudas constituye la obra pública más observada y transparente del gobierno de la República.

Asimismo, GACM desarrolla un mapeo de riesgos de corrupción, asesoría en conflictos de interés, ética, atención a denunciantes y autonomía de gestión, en tanto su Consejo de Administración se ha fortalecido mediante la designación de tres consejeros independientes.

Lo anterior, previendo crear en próximas fechas el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias, órgano totalmente autónomo de la dirección, y continuar con la gestión para reforzar su Órgano Interno de Control con la creación de plazas adicionales para personal especializado en auditoría.

Por ello, “GACM refrenda su compromiso de aportar a la población información socialmente útil, proactiva y de interés público, como la relativa a la totalidad de los contratos celebrados, así como los testimonios sobre contrataciones formulados por los testigos sociales designados por la SFP”, concluyó.