Sector patronal respalda a ciudadanos designados para sistema

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su respaldo a los integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dados a conocer...

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su respaldo a los integrantes del primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dados a conocer este lunes.

"Hoy dimos un paso trascendental en la cruzada para combatir delitos asociados a la corrupción, para recuperar la legalidad y el Estado de Derecho, con el nombramiento de los cinco integrantes primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que será oficializado el próximo 9 de febrero", subrayó el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther.

Agregó que dicho comité, integrado por ciudadanos valientes, técnicamente capaces y éticamente probados, tendrá como función vigilar que las instituciones del Sistema hagan su trabajo, que se sancionen verdaderamente los actos de corrupción.

Resaltó que se logró una representación multidisciplinaria e incluyente de los comisionados, que responde a la equidad de género, representatividad regional, experiencia y diversidad profesional.

"Expresamos nuestro reconocimiento al Comité de Selección y al Senado, que con transparencia y con un protocolo ejemplar realizaron el proceso de integración de ese órgano, tan importante como lo fue en su momento la ciudadanización de los procesos electorales y la transparencia", puntualizó.

Refirió que con el Comité de Participación Ciudadana en funciones empiezan a correr los tiempos para la integración del Comité Coordinador del sistema, así como la selección del secretariado técnico de dicho comité.

De igual forma, hizo votos para que este método de selección sea referente en los próximos nombramientos de los organismos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y que se dé prioridad al nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Confió en que el Senado también dará prioridad a la aprobación del paquete de leyes secundarias complementarias para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, como las de Adquisiciones del Sector Público y la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma.

En materia de transparencia es necesaria la aprobación de la Ley General de Archivos, indispensable para asegurar el resguardo eficaz de la información, necesaria para construir un sistema robusto de transparencia y anticorrupción, dijo.

Agregó que con todo ese trabajo, el 18 de julio estará listo y en operaciones el Sistema Nacional Anticorrupción completo, como quedó establecido en los transitorios de la ley.

La Coparmex señaló que por su parte, seguirá trabajando desde la sociedad para apoyar en la construcción de los sistemas locales anticorrupción en todo el país.

Hizo un llamado a los congresos locales para que emulen lo realizado en el Sistema Nacional Anticorrupción, tanto para la definición del marco legal como para el proceso de conformación de los órganos de los sistemas locales.

Asimismo, dijo esperar que el gobierno federal y los ejecutivos estatales hagan un verdadero esfuerzo para equilibrar sus finanzas, que realicen un ajuste presupuestario, eliminando los programas redundantes a través de una reingeniería, y que sean reforzados los procesos de fiscalización.