Desarrollan enjambres robóticos para exploración marítima y agricultu

Los enjambres robóticos se encuentran en proceso de desarrollo, pero que ya se plantea su uso futuro para la exploración marítima, agricultura y nanotecnología, afirmó Édgar Buchanan Berumen, becario...

Los enjambres robóticos se encuentran en proceso de desarrollo, pero que ya se plantea su uso futuro para la exploración marítima, agricultura y nanotecnología, afirmó Édgar Buchanan Berumen, becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Explicó que los enjambres robóticos son un grupo de robots que funcionan con inteligencia artificial y que trabajan en una tarea en común, pero de manera independiente, tal como lo hacen las colonias de hormigas o los enjambres de abejas.

“En la agricultura, los robots serán programados para cosechar e incrementar la producción; en la exploración marítima y espacial los robots serán enviados para intercambiar información y comunicación respecto a posiciones geográficas y con ello mapear regiones de investigación”, expuso.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el maestro en Ciencias con especialidad en robótica agregó que en la nanotecnología se habla de robots microscópicos capaces de atacar determinadas enfermedades.

El científico diseña un enjambre robótico -sistema dinámico de partición de tareas- como parte de su proyecto de doctorado en la Universidad de York, en Inglaterra, a fin de dividir la tarea en pequeñas partes, es decir, en buscar comida y llevarla a una base central.

“Es un ejemplo de caso, porque el enjambre robótico se puede implementar en actividades como la minería, en donde el objetivo sea localizar minerales y trasladarlos hasta un espacio determinado, o en la minería espacial, en donde se pueda transportar asteroides y objetos de esta índole”, señaló.

Recalcó que la gama de tareas no está limitada, pues cada usuario puede programar los robots de acuerdo con su actividad ya que los enjambres robóticos poseen flexibilidad de uso.

“Si por ejemplo los utilizo en la agricultura y decido cambiarlo de un campo a otro, al enjambre robótico no le interesaría y se podría adaptar de todas maneras”, manifestó.

Este es el segundo desarrollo de enjambres robóticos de Édgar Buchanan, quien durante su maestría en la misma universidad, realizó un grupo colectivo de robots de búsqueda y rescate, los cuales buscaban a víctimas tras accidentes o desastres naturales.

“Al localizarlas emiten una señal infrarroja con la coordenada de la ubicación a un dron o robot aéreo, que se acerca para monitorear su regreso hasta la base central. El regreso puede ser propiciado por el grupo de robots que la localizó, al rodear a la víctima y unir fuerzas para trasladarla”, detalló.