Previenen agresiones con Violentómetro en el Politécnico

A fin de detectar y evitar bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, celos y ofensas como manifestaciones de violencia que se desconocen o confunden en la vida cotidiana, el Instituto...

A fin de detectar y evitar bromas hirientes, chantajes, mentiras, engaños, celos y ofensas como manifestaciones de violencia que se desconocen o confunden en la vida cotidiana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) difundió entre su comunidad el Violentómetro.

Dicho instrumento, diseñado por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), ayuda a visualizar las formas e intensidad de la violencia, y pretende prevenir que los estudiantes se conviertan en agresores o víctimas, señaló la casa de estudios en un comunicado.

La coordinadora de Red de Género de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Cristina Galindo Rubio, explicó que la divulgación del material en dicha unidad académica fomentará la cultura de la no violencia entre los politécnicos, para que a su vez no la apliquen en la calle, hogar y lugares de trabajo.

Aseguró que los casos más frecuentes de violencia que se presentan dentro de la escuela son las agresiones entre pareja por celos, además de los insultos y críticas entre compañeros, situación que se pretende disminuir con el Violentómetro.

Galindo Rubio detalló que la Red de Género de la ESIQIE orienta y ayuda a las víctimas de algún tipo de violencia para denunciar o buscar una solución a través del Consejo Técnico, quien dictamina la medida correctiva que recibirá el agresor.

La entrega del Violentómetro se llevó a cabo durante las pláticas de inducción de los estudiantes de nuevo ingreso, las cuales tienen como propósito informar los servicios, actividades, calendarios, materias y áreas de apoyo.