Radio de exclusión en Volcán de Colima se mantiene a 8 kilómetros

La zona de exclusión a toda actividad desde el cráter del Volcán de Fuego o de Colima se mantiene a ocho kilómetros en todo su alrededor, debido al incremento de su actividad y las explosiones.La...

La zona de exclusión a toda actividad desde el cráter del Volcán de Fuego o de Colima se mantiene a ocho kilómetros en todo su alrededor, debido al incremento de su actividad y las explosiones.

La Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer que durante la última semana el coloso de granito registró hasta 11 explosiones, dos de ellas de consideración.

Respecto de la zona de exclusión, precisó que solamente en la barranca de Monte Grande sigue ampliada a los 12 kilómetros.

“Con base en la actividad registrada en los últimos días, se mantiene la zona de exclusión a toda actividad de ocho kilómetros alrededor del volcán”, indicó.

Reiteró la “recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al edificio volcánico, por la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico”, advirtió la dependencia estatal en un comunicado.

En cuanto a la explosividad, dijo que de acuerdo con el monitoreo de investigadores de la Universidad de Colima y la observación física que se tiene en el Volcán de Fuego, en la última semana se contabilizaron 11 explosiones, de las cuales dos fueron consideradas como grandes, debido a su energía sísmica liberada.

“Estas explosiones generaron caída de balísticos incandescentes hacia todos los flancos del volcán y flujos piroclásticos hacia el este, con alcances no mayores a tres kilómetros”, refirió.

Indicó que algunas explosiones generaron onda de choque, por lo que fueron escuchadas y sentidas por la población, principalmente en la dirección dominante del viento.

Protección Civil adelantó que, por ello, persiste la probabilidad de caída de ceniza en el estado.

Recomendó a la población cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, tapar depósitos donde se almacene agua y aquellas personas que tengan problemas respiratorios, que eviten salir de su vivienda, entre otras acciones.

Para concluir, reiteró su llamado a no generar ni propagar rumores y, en cambio, atender la información oficial que se emita sobre la actividad volcánica.