Albergará México primer foro de desarrollo sostenible de CEPAL

El representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, anunció que la capital mexicana albergará el primer foro sobre desarrollo sostenible de la Comisión Económica para América...

El representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, anunció que la capital mexicana albergará el primer foro sobre desarrollo sostenible de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en abril.

En un evento este lunes en la sede de la ONU, Gómez Camacho expresó que la CEPAL se ha consolidado como el espacio ideal para conjuntar los esfuerzos regionales a fin de cumplir la agenda para el desarrollo sostenible hacia el año 2030.

“Nuestra región comienza a perfilarse, sin duda, como una de las más activas en hacer suya, apropiarse y buscar hacer realidad esta agenda”, apuntó.

Dijo que se incorporan en esta agenda las visiones nacionales del desarrollo, “como en sus planes y programas nacionales, y sus arquitecturas interinstitucionales”.

En una reunión que presidió la directora de la CEPAL, la diplomática mexicana Alicia Bárcena, Gómez Camacho precisó que es esencial que la región eleve su desarrollo conjunto, y otorgue atención especial a Estados con más rezagos, como Haití.

De acuerdo con un documento de la CEPAL, el Primer Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible será celebrado entre el 26 y el 28 de abril próximo en la ciudad de México, y participarán los 33 países de la región.

El foro incluirá debates sobre progresos nacionales e intercambio de aprendizaje entre países.

Asimismo, será discutido el aporte del sistema de la ONU a los miembros de la CEPAL, así como la participación de entidades regionales, instituciones financieras y la sociedad civil.

La creación del foro sobre el desarrollo sostenible fue aprobada en mayo pasado en la ciudad de México, donde se reunieron representantes gubernamentales en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.