Fijan en 5.3 mdp financiamiento privado para partidos en Nuevo León

La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó el monto máximo del financiamiento privado para partidos políticos para 2017, el cual ascenderá a cinco millones 339 mil 287 pesos como el límite anual de...

La Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó el monto máximo del financiamiento privado para partidos políticos para 2017, el cual ascenderá a cinco millones 339 mil 287 pesos como el límite anual de aportaciones que puede recibir un partido por simpatizantes.

Durante sesión extraordinaria, el pleno del órgano electoral en la entidad fijó en 533 mil 928 pesos, como el máximo anual que cada persona física o moral podrá aportar a un instituto político.

El presidente de la CEE, Mario Garza Castillo, explicó que para fijar estos límites, conforme al artículo 45 de la Ley Electoral del Estado, se toma como base el último tope de gastos de campaña de candidato a gobernador y que actualizado, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, es de 53 millones 392 mil 870 pesos.

Agregó que de acuerdo con dicho artículo, las aportaciones totales anuales que puede recibir cada instituto político, de personas físicas o morales, no excederá el 10 por ciento del tope de gastos de campaña para gobernador.

En tanto, las contribuciones monetarias que realice cada persona física o moral a determinado partido, tendrán un límite anual equivalente al uno porcentual del monto total del tope de gastos de campaña para mandatario estatal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRI) y Morena, que en la última elección no obtuvieron el porcentaje de votos requeridos para recibir financiamiento público estatal, deben ajustarse a los límites del financiamiento privado que fije el Instituto Nacional Electoral (INE).

Añadió que se debe considerar que a nivel federal, ambos partidos sí recibirán financiamiento público.

En relación con Encuentro Social, cuyo financiamiento público anual es menor al límite de aportaciones que puede recibir un partido durante este año, estará sujeto a recaudaciones por contribuciones de personas físicas o morales, que no rebasen su financiamiento público 2017, el cual es de cuatro millones 193 mil 915 pesos.

Respecto de las cuotas que puede dar la militancia o afiliados, sus montos anuales totales e individuales mínimos y máximos se determinarán libremente por cada entidad política, apuntó Garza Castillo.

El total de estas participaciones privadas no podrá ser mayor al financiamiento público que les corresponda, respetando el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el de origen privado.

Se aprobó un proyecto de acuerdo relativo al Reglamento de las Comisiones Permanentes y Temporales de la CEE, creándose la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, acorde a la estructura establecida por el INE.

La nueva comisión se encargará de llevar a cabo lo relacionado al financiamiento público y privado que corresponda a partidos políticos y candidaturas independientes; convocatorias para las candidaturas independientes.

Además de topes de gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos, así como lo relativo al pautado de radio y televisión para el proceso electoral.

Por tanto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, quedó presidida por la consejera Electoral, Claudia de la Garza; e integrada por los consejeros Sara Lozano y Gilberto de Hoyos; y como suplente, el consejero Presidente, Mario Garza.