Academia cuestiona cierre de versión en español de portal de la Casa

El director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida Ochoa, calificó como una agresión y una mutilación el que hayan quitado la versión en español del portal de la Casa Blanca y...

El director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Jaime Labastida Ochoa, calificó como una agresión y una mutilación el que hayan quitado la versión en español del portal de la Casa Blanca y sus redes sociales.

Los latinos son la primera minoría en Estados Unidos con alrededor de 50 millones, por lo que es cuestionable la decisión del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitar la versión en español de la página, señaló.

Estimó que se trata de un acto discriminatorio no solamente contra México, también lo es contra su propio país. “Es una agresión a la lengua española misma y a los 500 millones de hablantes que hay de español en todo el mundo”, puntualizó.

“La Real Academia Española lo calificó como una regresión, yo lo califico como una agresión, porque está dejando de comunicarse con una parte importantísima de su población”, enfatizó.

En entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) Labastida Ochoa dijo que además del muro físico que se busca construir en la frontera común, también se encuentra el muro lingüístico y el “aislamiento mental”.

Labastida Ochoa, doctor en filosofía, se dijo confiado de que ninguno de estos muros se podrán construir debido a que existe una “racionalidad interna en los procesos” y una secuencia histórica de las poblaciones, por lo que “una sola persona no tiene la capacidad suficiente para modificar el curso de la historia”.

“Las agresiones que también son desde el punto de vista económico, ese aislamiento que quiere hacer de América Primero (America first) lo va a aislar del conjunto del planeta. La mutilación del español es otra prueba más de ese aislamiento y los países que se aislan retroceden”, advirtió.

En el mundo 500 millones de personas hablan español. México es el país con más hablantes de este idioma, seguido de Estados Unidos, el cual se encuentra por encima de naciones como España, Argentina y Colombia.