Científicos impartirán taller de drones autónomos en Puebla

Un grupo de científicos del Reino Unido y México impartirán, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), pláticas rsobre combinar técnicas de visión por computadora y...

Un grupo de científicos del Reino Unido y México impartirán, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), pláticas rsobre combinar técnicas de visión por computadora y control para vehículos aéreos autónomos.

Dichos encuentro del taller International Workshop for Vision and Control for Autonomous Drones se llevará a cabo del 23 al 24 de febrero, con el cual finaliza el proyecto “Rafaga” que por dos años recibió financiamiento del Fondo Newton de la Royal Society de Gran Bretaña.

Al respecto, el investigador del INAOE, José Martínez Carranza, dijo que Robust Autonomous Flight of unmanned Aerial vehicles in Gps-denied outdoor Areas (Rafaga por sus siglas en inglés), recibió financiamiento a través de Newton Advanced Fellowship.

Añadió que gracias al cual científicos jóvenes pueden llevar a cabo investigación en su país de origen y colaboran a distancia con investigadores británicos.

“En mi caso, competí por este financiamiento y me fue otorgado para realizar investigación en el área de robótica por un periodo de dos años, que empezó en marzo de 2015 y finaliza este febrero de 2017”, señaló.

En un comunicado mencionó que para clausurar el proyecto van a traer investigadores británicos a ese taller internacional, en el que también habrá investigadores mexicanos de alto nivel para hablar sobre visión y control con orientación al tema de drones autónomos.

Explicó que las técnicas de visión computacional se utilizan en muchos ámbitos y las técnicas de control son también conocidas y populares, pero puestas juntas abren las puertas a la autonomía de los drones.

“Hablamos de drones que pueden ver de manera artificial y con ello aumentar su capacidad para tomar decisiones de manera autónoma”, apuntó.

El investigador puntualizó que los asistentes a dicho taller van a conocer las técnicas principales en visión y control para el desarrollo de drones autónomos.

Respecto del futuro del proyecto de drones en el INAOE, van a continuar con ese trabajo, porque es un tema importante, además que el instituto se está convirtiendo en una referencia nacional en el campo de la robótica aérea, en sistemas aéreos autónomos que combinan técnicas de visión y control sofisticados.