Fortaleza en desarrollo y relaciones de Baja California con EUA

Baja California registró un crecimiento económico del cuatro por ciento durante el tercer trimestre de 2016, el segundo mayor de la frontera norte, afirmó la Secretaría de Desarrollo Económico del...

Baja California registró un crecimiento económico del cuatro por ciento durante el tercer trimestre de 2016, el segundo mayor de la frontera norte, afirmó la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

El titular del organismo, Carlo Bonfante Olache, dijo que los datos son de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y resultado de las estrategias de los diversos sectores.

El funcionario aseguró que la entidad muestra una fortaleza ligada a su propio desarrollo económico y social y las relaciones con Estados Unidos, especialmente en California, estado ligado por el gran intercambio comercial, social y cultural.

Agregó que de manera similar el crecimiento de California en 2016 fue de 5.7 por ciento, el segundo mayor incremento de Estados Unidos, y la tasa de desocupación de California en diciembre 2016 fue de 5.2 por ciento, la más baja desde 2007.

“Estos datos muestran que la relación comercial y económica entre Baja California y California es un juego de suma mayor a cero o no nula, es decir una relación ganar-ganar”, aseguró el secretario de Desarrollo Económico estatal.

Explicó que el crecimiento promedio en los primeros tres trimestres de 2016 fue de cuatro por ciento, con lo que se ligan ocho trimestres en que el estado crece por encima del promedio nacional, que en tercer trimestre de 2016 fue de dos por ciento.

Precisó que por sectores, en el primario que considera agricultura, ganadería y pesca, hubo un crecimiento de 1.3 por ciento, el cuarto mejor desempeño de la frontera norte.

El sector secundario que engloba la manufactura, la construcción y la minería creció 3.9 por ciento; el segundo mejor desempeño de la frontera norte, en el sector terciario, que incluye comercio y servicios, el incremento fue de 4.1, el mayor de la frontera.

El secretario dijo que el gobierno del estado se mantendrá trabajando de cerca con el sector empresarial ante la incertidumbre que prevalece sobre medidas que en un futuro pudieran afectar la relación binacional México-Estados Unidos.