Heladas en Guatemala dañan 25 por ciento de las cosechas

Autoridades y empresarios exportadores del sector agrícola informaron hoy que las bajas temperaturas en Guatemala dañaron cultivos de arveja china, mora, aguacate y otros productos, mientras que mil...

Autoridades y empresarios exportadores del sector agrícola informaron hoy que las bajas temperaturas en Guatemala dañaron cultivos de arveja china, mora, aguacate y otros productos, mientras que mil 840 quintales de arvejas y ejote peligran.

En un balance preliminar, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) estimó que 25 por ciento de las plantaciones de exportación fueron afectadas por las heladas.

La ejecutiva de la entidad exportadora, Fanny Estrada, indicó que en unas dos semanas se podrá determinar el porcentaje real de la merma productiva por el daño en las cosechas a causa de las heladas.

Los daños se registran sobre todo en la región del altiplano occidental del país, donde se han reportado en la última semana bajas temperaturas, inferiores a las de los años recientes.

Estrada destacó que el impacto de las heladas se suma a la baja de volúmenes de producción registrada en 2016 respecto de años anteriores por la escasez de lluvia, lo que incidirá en alzas del precio del producto.

Dijo que la mayoría del sector fue impactado, pero el pequeño agricultor es el más afectado por la temporada fría, y citó que 90 por ciento de la cosecha de mora está en riesgo de pérdida.

Agexport señaló que aun cuando estos problemas propiciados por factores del clima son inevitables, las autoridades deben fortalecer al sector agrícola, uno de los mayores empleadores del país.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé), que agrupa a representantes del gobierno y de los productores, señaló que las heladas han impactado en zonas como los municipios de Antigua Guatemala, Ciudad Vieja y San Miguel Dueñas, departamento de Sacatepéquez.

Anacafé precisó que se tienen registros de temperaturas mínimas de alrededor de 2.6 grados centígrados, las más bajas desde 1989.

El café es uno de los principales productos de exportación de Guatemala, que el año pasado obtuvo ingresos estimados en alrededor de 10.5 mil millones de dólares por el total de ventas al exterior.