Empresarios ven oportunidad para que México dé salto

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que se vive un momento importante y trascendente que abre la posibilidad de que México dé el brinco hacia una...

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que se vive un momento importante y trascendente que abre la posibilidad de que México dé el brinco hacia una Nación consolidada y próspera.

Al participar en la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI, que se realiza en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que en los próximos 18 meses se vislumbran oportunidades para enfrentar retos e impulsar acciones para lograr un México próspero.

En este espacio la libertad y el Estado de derecho son premisas fundamentales “en un México abierto al mundo, en un México donde se pueden poner las banderas de la tecnología, del trabajo, de las manos y los talentos mexicanos en el mundo, en un México de leyes y de instituciones, en un México de paz y de libertad”.

También indicó a los diputados federales que un problema es el de la inseguridad, por lo que consideró importante tener la Ley Nacional de Seguridad Interior que, de ser apropiada y trascendente, dé el respaldo jurídico a las Fuerzas Armadas.

También es importante tener la Ley de Coordinación Policiaca, en cuya dictaminación trabaja la Cámara de Diputados, por lo que confió en que para el periodo de sesiones que iniciará el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril se presente al pleno y se apruebe.

“Para nosotros es muy importante que en el tema de seguridad tengamos el marco legal, y apoyaremos lo que ustedes acuerden porque nos urge dar este andamiaje legal, jurídico, que brinde certeza y seguridad; seguridad mínima que nos lleve al bienestar de todos”, apuntó.

Señaló a los diputados que en el combate a la corrupción es fundamental que el PRI, como partido en el gobierno, haga los esfuerzos para atender esta gran necesidad de los mexicanos.

Además para asegurar la entrada en vigor y la pronta operación del Sistema Nacional Anticorrupción y exijan sanciones ejemplares para quienes cometan esos ilícitos.

En otro tema, invitó a los diputados a que reflexionen para dar un nuevo vigor a la construcción de infraestructura, para impulsar el crecimiento económico y social.

Hay diversas iniciativas presentadas ya en las cámaras, como es la nueva Ley de Obra Pública, la Ley de Aguas y ajustes al tema de las asociaciones público-privadas.

Sostuvo que en el sur-sureste existe un compromiso porque es donde hay más pobreza y donde se genera más economía informal, por lo que resaltó la importancia de impulsar las zonas económicas especiales.

Aclaró sin embargo que estas requieren certeza jurídica de cada uno de los estados, así como infraestructura educativa para que ayude a generar el talento que se incorpore a la inversión.

Antes estuvo con los diputados del PRI el experto internacionalista Rafael Fernández de Castro, quien señaló la necesidad de que exista cabildeo del Congreso mexicano y buscar reuniones con el estadounidense.

El jefe del Departamento Académico de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ofreció la ponencia "La relación de México-Estados Unidos en tiempos de Trump", donde señaló que valdría la pena ver a diputados en los Estados Unidos y hacer el trabajo de cabildeo.

“Esto es de la mayor importancia, a México se le ha olvidado últimamente cabildear, lo hicimos muy bien en los años 90 para que aprobaran el Tratado del Libre Comercio de América del Norte", recordó.