Corte elige 9 candidatos a magistrados de salas del Tribunal Electoral

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a los nueve participantes a ocupar el cargo de magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a los nueve participantes a ocupar el cargo de magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes integrarán las tres ternas que se enviarán al Senado de la República.

Los nueve candidatos fueron seleccionados en sesión pública, al concluir las comparecencias en que se evaluaron los conocimientos de los 18 finalistas, seleccionados de una lista previa de 39 aspirantes que cubrieron los requisitos fijados.

Las ternas que habrán de ser revisadas por el Senado de la República cubrirán las vacantes del cargo de Magistrado de Sala Regional del TEPJF en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León y la Sala Regional Especializada.

Los nueve aspirantes son: Bracho Alegría Adriana, Moreno Trujillo Rodrigo, Sánchez Cordero Grossmann Jorge Emilio, Silva Díaz Ricardo Antonio y Carreón Castro María del Carmen.

Además, Sánchez Morales Jorge, Ceballos Daza José Luis, Cruz Valle Araceli Yhali y Mejía Contreras Teresa.

El proceso inició en diciembre de 2016 para recibir las postulaciones de los candidatos quienes acompañados de la documentación correspondiente y de un ensayo con su opinión sobre dos criterios en materia electoral fijados; el primero, por el Pleno del Alto Tribunal o la Sala Superior del TEPJF, y el segundo por la Sala Regional Especializada.

Posteriormente la Corte publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de los 39 postulantes que reunieron los requisitos establecidos en la convocatoria, y abrió un plazo de cinco días hábiles para que la sociedad pudiese formular las observaciones y objeciones que pudiese tener respecto de los candidatos.

Transcurrido el plazo, el Pleno de la Corte seleccionó en sesión pública a los 18 finalistas que en opinión de los ministros reunieron los méritos curriculares y el perfil idóneo para desempeñar las funciones de Magistrado de Sala Superior del TEPJF, de los cuales ahora fueron elegidos nueve.