Oro gana 0.42 por ciento ante demanda por activos refugio

El oro finalizó por segunda sesión consecutiva con ganancias, al cotizar en mil 196.26 dólares por onza, lo cual equivale a un incremento de 0.42 por ciento ante un retorno en la aversión al riesgo a...

El oro finalizó por segunda sesión consecutiva con ganancias, al cotizar en mil 196.26 dólares por onza, lo cual equivale a un incremento de 0.42 por ciento ante un retorno en la aversión al riesgo a los mercados financieros globales.

Banco Base indicó que la incertidumbre en torno al impacto de las políticas de la nueva administración de Estados Unidos han incentivado la demanda por activos refugio, sobrepasando incluso el nerviosismo sobre un próximo incremento en la tasa de referencia estadunidense.

La retórica proteccionista de Donald Trump y las consecuencias negativas que pudiera traer al comercio y al crecimiento económico de dicho país, han causado que el oro se perfile para terminar el primer mes del año con ganancias. Los mercados de capitales finalizaron la sesión con grandes pérdidas.

En Estados Unidos, la firma del decreto presidencial en el que se prohíbe la entrada de personas provenientes de siete países, mayormente musulmanes, aunado a la falta de explicaciones sobre su supuesto plan de infraestructura en el país, causaron la disminución de la demanda por activos de riesgos.

Aunado a los temas relacionados con Trump, en la Unión Europea el nerviosismo en torno a la deuda griega regresa, luego de que el gobierno de Atenas no ha logrado un acuerdo con los acreedores para el próximo desembolso. Se espera que el precio del oro continúe incrementando.

Por su parte, la plata tuvo un retroceso de 0.07 por ciento, al venderse la onza en 17.12 dólares, mientras que el cobre finalizó la jornada con una pérdida de 1.23 por ciento, al ofrecerse en cinco mil 811 dólares por tonelada métrica.

De acuerdo con Banco Base, la menor liquidez y volumen de operaciones derivado de las celebraciones del Año Nuevo en China, causaron la disminución del precio del metal. No obstante, se espera que su precio continúe su tendencia al alza una vez que las celebraciones en China finalicen y la demanda por el metal regrese.

En tanto, el aluminio descendió 1.02 por ciento y se vendió en mil 796.75 dólares por tonelada métrica; por el contrario, el plomo se elevó en 2.01 por ciento, al colocarse en dos mil 359.75 dólares por tonelada métrica.

En el mercado del petróleo, el crudo Brent retrocedió 0.49 por ciento y cotizó el barril en 55.25 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) bajó 0.90 por ciento y se ofreció en 52.69 dólares por tonel.