Derechos Humanos presenta opiniones ante Corte Interamericana

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un escrito en calidad de "amicus curiae" ante la Corte Interamericana, en relación a una solicitud de opinión consultiva planteada por...

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un escrito en calidad de "amicus curiae" ante la Corte Interamericana, en relación a una solicitud de opinión consultiva planteada por Colombia.

El ombudsman nacional explicó que la solicitud presentada el 14 de marzo de 2016 es una oportunidad para fortalecer el diálogo entre los organismos de protección a los derechos humanos del continente americano.

Señaló que el documento está en etapa de análisis por parte de la Corte y recordó que Colombia planteó al organismo internacional diversas temáticas sobre la relación existente entre los sistemas regionales de protección al medio ambiente marino y las obligaciones generales de respetar y garantizar derechos y libertades reconocidos por el Pacto de San José.

Esos planteamientos están enfocados de manera particular a los derechos humanos, a la vida e integridad personal y el sentido y alcance de la jurisdicción del Sistema Interamericano, en razón de la participación de los Estados en los tratados internacionales en materia ambiental.

En el “amicus curiae” la CNDH presentó a la Corte Interamericana reflexiones acerca de los planteamientos del Estado solicitante y algunas de las cuestiones que podría abarcar el tribunal.

Refrenda además su convicción de que la protección y respeto del medio ambiente es definitiva para la eficacia de otros derechos económicos, sociales y culturales.